Está navegando en la edición del Martes 18 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

TRANSPORTE DE CARGA

Abrirán fábrica de contenedores

La producción de esta planta cubrirá la demanda que hay en Chile y la región referente a la exportación de productos frescos y congelados

18/12/2012 - Una fábrica de contenedores refrigerados, que cubrirá la demanda que existe de este producto en América Latina y el resto del mundo para transportar productos perecederos, instalará Maersk Container Industry (MCI) en Chile.

Las instalaciones para producir contenedores se construyen en el Parque Industrial San Antonio (Valparaíso), Chile, y deben comenzar a operar en 2013.

El proyecto fue planteado en la feria internacional de Europa el 27 y 29 de noviembre y en el TOC Container Supply Chain: América 2012, que se desarrolló en Panamá entre el 4 y 6 de diciembre pasado.

Los contenedores que se ensamblarán en esta planta permitirán cubrir la demanda que hay en Chile y en la costa oeste de Sudamérica por el gran volumen de exportación de productos frescos y congelados de ese punto del continente a todo el mundo.

La compañía espera que este proyecto le permita duplicar su capacidad de producción de contenedores refrigerados integrados.

La fabricación de contenedores aumentará de forma gradual hasta alcanzar la máxima producción de 40 mil contenedores y 30 mil unidades de refrigeración, convirtiendo a MCI en el único fabricante y abastecedor de contenedores refrigerados en el hemisferio sur.

Se calcula que la demanda de contenedores refrigerados en el ámbito mundial tendrá durante los próximos años un crecimiento de al menos 7% anual. Es por esto, y otros factores estratégicos y comerciales, que MCI decidió invertir en una ampliación de su capacidad de producción global, con una nueva fábrica de contenedores en Chile.

MCI se dedica a fabricar contenedores y forma parte del Grupo AP Moller-Maersk involucrado en la industria naviera, petrolera, puertos, remolcadores y retail, entre otros.

La empresa tiene su casa matriz en Tinglev, Dinamarca. Actualmente, MCI opera dos fábricas de contenedores localizadas en China (Qingdao y Dongguan). En estas se fabrican contenedores para carga seca y refrigerada.

El grupo MCI emplea alrededor de 6 mil trabajadores en total y anualmente produce 200 mil TEU (unidad equivalente a contenedor de 20 pies de largo) para carga seca y 40 mil contenedores para carga refrigerada de 40 pies de largo.

Impacto

Este proyecto generará a Chile grandes beneficios directos por la creación de una industria, pero también habrá un efecto indirecto con el incremento de producción de empresas proveedoras chilenas, demanda de profesionales calificados, creación de pequeñas empresas, desarrollo de empresas de transporte y logística, entre otras cosas.

La fabricación de contenedores es una industria actualmente inexistente en Chile. De hecho hoy en día no hay fábricas de contenedores fuera de China.

Con esta planta se está creando una nueva industria en el país de un producto manufacturado altamente tecnológico; producto que es además reciclable, pues está fabricado en gran parte por acero y aluminio, es energéticamente eficiente, permitiendo ahorros energéticos operacionales de alrededor del 70% en comparación con los contenedores tradicionales.

Se prevé que el volumen de producción de la fábrica genere un aporte significativo al producto interno bruto, porque se activará la demanda de materiales, insumos y servicios utilizados para la producción.

La empresa tiene como objetivo usar 65% de la materia prima de la región.

Estrategia ambiental

La ubicación de la fábrica en la principal área (costa oeste de Sudamérica) en donde se utilizan, disminuirá significativamente el reposicionamiento de contenedores refrigerados vacíos que se realiza periódicamente para poder cubrir los volúmenes de exportación de productos perecederos.

Lo anterior generará indirectamente enormes beneficios medioambientales, evitando el transporte no productivo de contenedores vacíos y disminuye las emisiones de dióxido de carbono o CO2.

La compañía informó que el producto que se fabricará es único en el mundo, pues cuenta con una tecnología nueva que consiste en “contenedores refrigerados integrados”, esto significa que la caja contenedora se encuentra integrada con la unidad de refrigeración.

La innovación implica que un barco cargado con mil unidades de este tipo de contenedores, ahorra al menos el 2% en combustible respecto a una nave cargada con contenedores convencionales.

CONTENEDORES EN NÚMEROS

500

millones de contenedores se mueven en el mundo al año.

6.6

millones de contenedores se movilizaron en Panamá en 2011.

12

mil contenedores puede transportar un pospanamax.

5

mil contenedores puede llevar un buque panamax.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES