Está navegando en la edición del Miercoles 19 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Gasto en entretenimiento

Absorbidos por las compras de juguetes

Los comerciantes proyectan que tendrán mayores ingresos con las ventas de juguetes. A su favor está el crecimiento económico del 10%.

Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

19/12/2012 - A seis días de la Navidad de 2012, las jugueterías están colmadas de compradores que se aseguran llevar a cuesta los artículos con los que soñaron los más pequeños de la casa.

En los pasillos de los almacenes no hay espacio. Cada pequeña franja es peleada por consumidores y dependientes que se abren camino frente a triciclos, bicicletas y casitas de muñeca.

Hay un frenesí por comprar. De allí que los comerciantes auguren una mayor facturación al cierre de 2012. En cifras reales esto representaría millones de dólares.

De acuerdo con los datos, aún preliminares de la Contraloría General de la República, el año pasado se introdujeron juguetes, juegos y artículos para el recreo o deporte por un valor de $125.9 millones.

Este monto no incluye el pago de impuesto que tienen que hacer los comerciantes, y representa un incremento de $34.9 millones o 38.3% más que lo importado en 2010.

Con el fuerte incremento en las ventas el año pasado de este tipo de productos, los comerciantes no han vacilado en aumentar sus inventarios.

Rubén Gerschfeld, gerente ejecutivo de los almacenes El Campeón, dijo que el óptimo panorama que vivieron el año pasado dio paso a que las proyecciones fueran mejor en 2012, por lo que incrementaron en un 40% sus inventarios, empujado también por la apertura de una tienda en Chiriquí.

Gerschfeld estima que la cadena de tiendas ha logrado sobrepasar sus ventas anteriores en un 30%.

En iguales términos se pronunció Denise Porcell, gerente de la división de Juguetes de Félix B. Maduro, tras indicar que esperan cerrar este año con aumento en las ventas.

Porcell, quien prefirió no precisar cifras, indicó que durante todo el año se preparan para esta temporada, lo que les permite trabajar con base a proyecciones.

Consideraciones a la hora de comprar

Se estima que el movimiento comercial del sector de ventas al por menor recibirá ingresos aproximados de $8 mil millones en 2012, de acuerdo con cifras dadas por la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.

Este movimiento comercial es empujando por los ahorros navideños e ingresos adicionales de los trabajadores. Solo en ahorros navideños, los bancos y financieras pusieron a disposición un poco más de $400 millones.

Por otro lado, en la partida del décimo tercer mes, los empleados estatales recibieron $31 millones más los $198 millones del sector privado.

Frente a la disponibilidad de más dinero para los regalos, los padres de familia, entusiasmados por hacer compras, deben tener en cuenta la edad del niño o la niña, así como su desarrollo físico y motor, indican especialistas en el tema.

Para la psicóloga Xóchitl McKay de Delgado los padres no deben dejarse presionar por el consumismo o por el juguete de moda, sino escoger el producto que más le conviene a su hijo de acuerdo con sus habilidades y competencias.

Delgado es de la opinión que no se debe gastar en juguetes lujosos y costosos, que probablemente los niños solo usen por una semana.

“En su lugar deben invertir en juguetes que promuevan habilidades y destrezas en sus hijos, que puedan ser usados con los hermanos, amigos y con toda la familia”, destaca la experta.

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES