Está navegando en la edición del Lunes 26 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Acceso y regulación, analizados por banqueros

Una firma de abogados de Estados Unidos asesorará a las asociaciones bancarias sobre la aplicación de Fatca.

26/11/2012 - El acceso a los servicios bancarios, la supervisión de los mismos y las implicaciones del Foreign Account Tax Compliance (Fatca) de Estados Unidos fueron algunos de los temas abordados en la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), celebrada la semana pasada en Perú. Sobre la inclusión financiera, se abordó el reto de la incorporación a los servicios bancarios de mayor población, principalmente la economía informal a la formalidad, y el acceso a los servicios bancarios, explicó Mario De Diego, vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, quien estuvo presente en la cita en Lima.

Para conseguir ese objetivo, una de las herramientas que tomará más relevancia es la banca móvil.

Al respecto, Brett King, fundador del primer banco móvil de Estados Unidos y Reino Unido y especialista en innovación en servicios financieros, dijo que el 60% de la población del mundo no tiene acceso a servicios bancarios, mientras que un 85% tiene teléfono móvil, lo que lo convierte en uno de los canales más efectivos para expandir los servicios bancarios.

De Diego señaló que en Perú se reafirmó el apoyo a la continuidad de las relaciones con la Asociación de Supervisores Bancarios de América para acordar la adopción de normas que, por ejemplo, permitan y eliminen los obstáculos a la ampliación de la inclusión financiera, la regulación de servicios de banca móvil, la uniformidad de las normas contables aplicables de manera que permita una adecuada comparación entre los sistemas bancarios de los países parte de Felaban.

En lo que respecta a Fatca, norma aprobada en Estados Unidos en 2012 que exigirá a las instituciones financieras extranjeras un reporte con información sobre cuentas de contribuyentes estadounidenses, De Diego dijo que se intensificará el intercambio de información entre asociaciones y por intermedio de Felaban acerca de lo que se está haciendo en cada país al respecto.

Algunos países están en conversaciones con las autoridades norteamericanas para negociar acuerdos y evitar la firma de acuerdos entre los bancos y el Internal Reveneu Service (IRS) norteamericano. La aplicación de la norma ha generado confusión en los bancos. Felaban contrató una firma estadounidense para atender consultas de las asociaciones interesadas y que desarrolle talleres de información, confirmó De Diego.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES