Está navegando en la edición del Martes 26 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Coacecss

Ahorristas cierran filas

Deterioro financiero y administrativo e incumplimiento de dos de las nueve normas de blanqueo de capitales generaron una intervención que terminó en la liquidación de la que fuera la quinta cooperativa más grande del país.

26/03/2013 - La liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social, R.L. (Coacecss) ha desatado la ira de sus asociados y ahorristas.

Ayer en la tarde un grupo de asociados se presentó al edificio Bolívar de la Caja de Seguro Social, ubicado en la vía Transístmica, para declararse en contra del proceso.

El piquete fue el primer intento de los agremiados de Coacecss para formar un movimiento que pretende obtener el dinero sin dilación.

Sus comentarios reflejaban angustia y tensión. En algunos casos los ahorros de toda una vida están en medio de una liquidación que puede durar años y que debido a las irregularidades encontradas en Coacecss dificultan la obtención total de los fondos.

En la fase de intervención de la cooperativa se encontró un descalce financiero entre los depósitos y los préstamos de $35 millones.

Las irregularidades administrativas halladas por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) incluyen una morosidad del 33% en la cartera de préstamos, según el último informe de la interventora Martha Luna Véliz.

Y al hacer el ajuste patrimonial por cuentas incobrables, para 2012 el patrimonio de Coacecss pasó de $16 millones a $11.8 millones.

Abigaíl Atencio dice sentir frustración por todo lo que está pasando. Además de los ahorros, los asociados pierden un seguro de vida colectivo que pagaron por años.

Atencio es panameña. Tiene 52 años y 20 como agremiada a la cooperativa.

“¿Usted tiene idea de lo costoso y difícil que es conseguir un seguro a esta edad?”, pregunta Atencio, quien cuestiona los manejos de una junta directiva, que a su juicio dejó la puerta abierta para que el Ipacoop entrara y ahora “haga lo que quiera”.

Rudelda Guzmán, una de las afectadas que insta a los demás socios a unirse a la causa, denunció que la interventora es tan negligente como los directivos.

“Sin autorización de nosotros usaron fondos. Nunca nos informaron de nada. Violaron nuestros derechos, por eso es que presentaremos un recurso se reconsideración. Aquí hay un trasfondo oscuro”.

Carmen Carrasco tiene 76 años, es chilena de nacimiento y está radicaba en Panamá. Ella es una de los ahorristas de Coacecss que ahora se enfrenta a un “agónico proceso para ver si recupero al menos el 40% de lo que ahorré”.

Junto a su esposo llegó al país buscando calidad de vida en el trópico, y “mire con lo que me he encontrado”.

Carrasco reconoce que depositó sus ahorros en Coacecss seducida por los altos intereses que le prometían, por encima de lo que ofrece la banca local, pero tan solo seis meses después de hacerse cliente de la cooperativa, se anunció la intervención, el 28 de junio de 2012, proceso que terminó en una liquidación anunciada a los asociados y ahorristas el pasado sábado.

Asegura que nunca dudó de la estabilidad de la cooperativa, teniendo como punto de partida sus 46 años de existencia y siendo una entidad recomendada por un amigo banquero.

“Seguimos pagando los aportes, pero no tenemos derecho a ellos. La interventora, nuestra salvadora, nos dijo que iba a ayudarnos, pero está haciendo todo lo contrario”, precisó Olga Valdés, otra de las perjudicadas.

Los afectados

15 mil

Cantidad de depositantes de Coacecss.

4 mil

Del total de los ahorristas, apenas el 26%, son socios de la cooperativa.

$68

Millones, monto de la cartera de préstamos.


Price
Hace 2 aos

Tres mil sesenta y nueve personas, que pertenecen a la Cooperativa de Servicios Múltiples General de División Omar Torrijos, aún están en espera de que se les entreguen sus ahorros navideños correspondientes al 2012.

Price
Hace 2 aos

Esto, luego de que el pasado 10 de enero, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) interviniera temporalmente en la administración de la cooperativa que tiene ‘debilidad en los manejos financieros’, según Iacoop. fuente: el siglo 29 enero 2013. Buenos días. :))
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES