Está navegando en la edición del Domingo 28 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

energía

Alerta por posible racionamiento

Se trata de un llamado por la indisponibilidad de generación, para tomar medidas que eviten limitaciones en el servicio.

Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com
DISTRIBUCIÓN. En caso de racionamiento, los usuarios se quedarían sin energía durante algunas horas. LA PRENSA/Archivo

28/04/2013 - El atraso de las lluvias obligó al Centro Nacional de Despacho (CND) a declarar estado de alerta de racionamiento por energía, debido a que los análisis de planificación a largo plazo muestran un déficit por encima del 5% en el período comprendido por las próximas 15 semanas.

La advertencia aparece en una nota enviada el pasado 26 de abril por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. a la administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Zelmar Rodríguez.

El estado de alerta es una advertencia sobre la indisponibilidad de generación para que las autoridades tomen las medidas que eviten un racionamiento de energía en todo el país.

Más del 50% del sistema de generación de energía de Panamá corresponde a plantas hidroeléctricas, entre las cuales solo hay dos de embalse (Fortuna y Bayano), ya que el resto son hidroeléctricas de pasada que no represan agua. Según el CND, el 48.7% de la energía que recibió el sistema el pasado viernes procedía de hidroeléctricas, el 26% de bunker, el 20% de diésel, 3.6% de autogeneración, y 1.2% de intercambio.

El faltante de energía para los próximos cuatro meses se observó en la revisión del estudio de planificación correspondiente a la semana 17 de 2013, que cubre el período entre el sábado 27 de abril y el viernes 3 de mayo.

“El atraso en la entrada de la estación lluviosa que incide en la baja hidrología y la potencia real demostrada de las unidades asociadas a las centrales hidroeléctricas de pasada, conlleva a la incertidumbre de contar con la capacidad total de estas centrales”, dice la nota.

Además de este factor, se señala la salida por falla de las unidades de vapor de bahía Las Minas, asociadas a la caldera de carbón, lo que mantiene indisponibles 100 megavatios.


Cannis23
Hace 12 mess

Aqui es donde entrarían en acción las fuentes alternas de energía limpia como las turbinas eólicas que se construyen en Penonomé para precisamente compensar estos déficit. Y como sol abunda en estos días sería buena inversión planificar en plantas solares en el arco seco que es donde hay más dias-sol por año.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES