Está navegando en la edición del Sabado 10 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

empresarios desconocen propuesta oficial

Alquileres de la ZLC, sin definir

La junta directiva de la zona franca está facultada para incrementar la tasa de alquiler sin la aprobación del Ejecutivo, tal como pasó en 2009.

10/11/2012 - Luego de 13 días de haberse derogado la Ley 72 que promovía la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC), los empresarios de la zona franca desconocen cuál será la propuesta que presentará el Gobierno sobre la tasa de alquiler.

Durante su recorrido por Japón y Vietnam a finales de octubre, el presidente, Ricardo Martinelli, informó vía Twitter que ante el rechazo que provocó la Ley 72, se le aumentaría el arrendamiento a los empresarios que tienen operaciones en la ZLC.

Severo Sousa, miembro de la junta directiva de la Asociación de Usuarios de la ZLC, confirmó que todavía no han recibido ninguna propuesta.

Señala que el tema no fue incluido en ninguna de las tres comisiones que se instalaron como parte del diálogo que sostendrán las autoridades con las fuerzas vivas de la provincia de Colón.

El próximo lunes, cuando se reanude el diálogo, está previsto que funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas hagan una presentación sobre la realidad económica de Colón.

Los empresarios esperan que se mencione el incremento que pretenden hacer las autoridades a la tasa de alquiler, explicó Sousa.

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien preside la junta directiva de la ZLC, señaló que la decisión de incluir el tema en la mesa del diálogo dependerá de sus integrantes.

“Una vez se avance en los puntos que se acordaron en la primera reunión, puede ser que se cree una subcomisión para que se discuta este tema”, explicó.

De no incluirse en el dialogo, la junta directiva de la ZLC está facultada para incrementar la tasa de alquiler sin la aprobación del Ejecutivo, tal como pasó hace tres años.

A través de la resolución JD-03 del 27 de agosto de 2009, los directivos de la zona franca aprobaron un incremento de entre 20 centésimos y 1.50 dólar por metro cuadrado en la tasa de alquiler.

En esa oportunidad y dependiendo de la ubicación dentro de la ZLC, el metro cuadro en la zona comercial pasó de 4 dólares a 5.50 dólares, mientras que en el área industrial de Coco Solo aumentó de 2.25 dólares a 3.25 dólares.

Con este incremento se elevaron de 30 millones a 62 millones de dólares los dividendos que recibe el Gobierno por el alquiler que pagan los empresarios de la Zona Libre.

Sousa manifestó que los empresarios no se oponen a realizar aportes adicionales para mejorar la situación de la provincia de Colón, pero reitera que se oponen a que sea por medio del incremento en los alquileres.

“Ya este Gobierno nos aumentó el alquiler y los impuestos; otro incremento le quitaría competitividad a las empresas que operan en la ZLC”, acotó.

Durante los 10 días de protestas que sitiaron a la provincia de Colón, se calcula que se dejó de movilizar mercancía valorada en $700 millones.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES