Está navegando en la edición del Jueves 3 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Reducen subsidio

Alza de 1.25% en tarifa eléctrica

El aumento para los primeros seis meses de 2013 es el mismo que se aplicó el semestre pasado a los clientes del país.

03/01/2013 - La tarifa de energía eléctrica para el primer semestre de 2013 tendrá un ajuste de 1.25% para los clientes de baja tensión simple, donde seque incluye a la mayoría de los usuarios del país.

El ajuste lo establece la resolución 64 de Gabinete de 26 de junio de 2012, que autorizó a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) a implementar el esquema que será adoptado por el Estado en concepto de las tarifas de energía eléctrica que se aplicará a los clientes finales.

Este porcentaje al alza es el mismo que se aplicó el semestre pasado y que también aparece en la resolución 64 aprobada por los ministros. El incremento se calcula entre 55 centésimos para el que consume 100 kilovatios hora (kwh) al mes y de $4.25 para el que utiliza 2 mil kwh mensuales.

Este sería el segundo aumento consecutivo en la tarifa eléctrica.

Entre junio y diciembre de 2012, los clientes recibieron un aumento en la tarifa que aproximadamente significó 54 centésimos para los usuarios que consumen 100 kilovatios hora (kwh) al mes y que la facturación mensual le subió de $11.35 a $11.89.

Los clientes que consumieron 150 kwh al mes la tarifa le aumentó $0.83 al pasar de $18.06 a $18.89, y a los que usaron 200 kwh al mes les subió $1.10, y en lugar de pagar $23.96 tuvieron que desembolsar $25.06.

La Asep no hizo ningún anuncio público a pesar de que la tarifa empezó a regir el 1 de enero.

Un cliente que consume 100 kwh al mes en lugar de pagar $11.89 ahora tendrá que pagar unos $12.50 y así sucesivamente. A los clientes que no entran en el rango de baja tensión simple se les aplica un incremento de 10%, tal como ocurrió el semestre pasado.

Subsidio

Los usuarios que utilizan más de 450 kilovatios hora al mes no tendrán subsidio este semestre, según el cronograma establecido para ir bajando esta subvención hasta solo dejarla a los usuarios que consumen 300 kilovatios hora al mes.

Anteriormente se le aplicaba el subsidio a los clientes que consumían hasta 500 kwh al mes, pero desde el año pasado se comenzó una reducción de 33.3% cada semestre a los clientes que consumen entre 300 kwh y 500 kwh al mes.

Producto del aumento del petróleo y el incremento del número de clientes cada año, el subsidio le costó el año pasado aproximadamente 220 millones de dólares.

Desde 2004 hasta 2012, el aporte del Estado al Fondo de Estabilización Tarifaria suma 933 millones de dólares para subsidiar a los clientes que consumen hasta 500 kwh al mes.

Además de disminuir el subsidio, se propone promover el ahorro energético tanto en las oficinas gubernamentales como en las residencias, para garantizar la generación de energía que demanda el país.

Subvención al consumo

20%

ha cubierto el Estado en la tarifa de los clientes que consumen hasta 500 kwh al mes.

90%

de los clientes corresponde a residenciales que consumen hasta 500 kwh al mes.


El Nivelador
Hace 2 aos

Otra canallada mas de Ricardito, atropellar al pueblo de esta manera no me parece sensata, pero en fin que se puede esperar de un bipolar. Para todo hay subsidio, pero para los más necesitados del país nada, será que los subsidios son para las empresas venezolanas? o colombianas?

poligono
Hace 2 aos

que paso con la promesa de campaña de RM que iba a bajar el costo de la luz, esta muy ocupado robando que se le olvido, parlacen una cueva de ladrones como el

Eduardo
Hace 2 aos

no, lo que pasa es que está ocupado viendo como maneja a los que de todo se quejan como tu, a los que no hacen ni dejan hacer, eso quita tiempo mira

GuantiS
Hace 2 aos

Entonces ud. está de contento con el aumento en la luz?...recibe un subsidio aparte?...Objetividad señor, RM dijo que bajaría el costo de luz y que cuando eso ocurra, se bajará la canasta básica. Sabía Ud?

yiyo
Hace 2 aos

Puro cuento. La reducción del subsidio eléctrico está siguiendo una hoja de ruta planificada casi desde que llegó al poder martinelli. Ahora queda pendiente su promesa de rebajar nuevamente la tarifa eléctrica en base a tecnologías alternativas, como la eólica, p. ej.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES