Está navegando en la edición del Viernes 24 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Alza de 30 centésimos en la gasolina de 91 octanos

Desde mayo pasado el Gobierno aplica un sistema de estabilización y compensación de precios para la gasolina de 91 octanos y el diésel.

24/02/2012 - A partir de mañana sábado, los consumidores de la gasolina de 91 octanos pagarán un alza de 30 centésimos por galón, el mayor incremento para este combustible en los últimos 11 meses.

Dentro de los 30 centésimos de aumento se incluyen 12 centésimos por el alza del petróleo y los 18 centésimos restantes se destinan al fondo de compensación aplicado por el Gobierno para este combustible.

La Secretaría Nacional de Energía anunció ayer que los tres principales combustibles sufrirán aumentos desde mañana sábado 25 de febrero hasta el próximo viernes 9 de marzo.

El galón de gasolina de 95 octanos aumentará nueve centésimos, para un precio tope de $4.27 el galón, mientras que el diésel bajo en azufre subirá cinco centésimos y su costo será de $3.80 en las ciudades de Panamá y Colón. La gasolina de 91 octanos –con los 30 centésimos de aumento– quedará en $3.99 el galón.

A la gasolina de 91 octanos y el diésel se le aplica en esta ocasión una sobretasa para poder equiparar el impuesto que se le cobra a las importadoras de estos combustibles y que el Gobierno dejó de percibir desde el pasado 28 de enero hasta este 24 de febrero, creando un déficit fiscal millonario.

Desde mayo pasado, el Gobierno aplica un sistema de estabilización y compensación de precios para la gasolina de 91 octanos y el diésel que permite establecer precios tope en ambos combustibles con el fin de que el consumidor final no se vea afectado por las fluctuaciones del mercado petrolero.

Este mecanismo –que en agosto pasado fue extendido hasta febrero de este año– es regulado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La iniciativa permitió, durante 10 meses, fijar precios tope de $3.99 a la gasolina de 91 octanos y de $3.80 del diésel cuando los precios se disparen por encima de esos costos. El petróleo de Texas, que sirve de referencia para el mercado panameño, subió ayer 1.45% y cerró en $107.83 el barril.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES