Está navegando en la edición del Lunes 29 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Proceso de liquidación de cooperativa

Asociados temen por depósitos

Coacecss debe hacerle frente a $95 millones en reclamos, que incluyen depósitos de panameños y extranjeros.

Deterioro. La cooperativa fue intervenida a mediados del año pasado y la liquidación se ordenó en marzo de 2013. LA PRENSA/ Archivo

29/04/2013 - Depositantes y ahorristas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) ven con incertidumbre y cautela el proceso de liquidación que cerrará de forma definitiva las puertas de la cooperativa que ha recibido para muchos sus ahorros de toda la vida.

Melissa Cerceno, depositante de Coacecss, expresa una interrogante que comparte con varias de las más de 4 mil personas en su posición. Se pregunta si la liquidación favorecerá a todas las partes por igual, sin depender su estado como asociado o tercero.

Ahorristas no asociados a la cooperativa tienen alrededor de $84 millones en depósitos con Coacecss mientras comparten una cartera de préstamos inferior a los $6 millones.

Ana Giselle Rosas de Vallarino, directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), entidad encargada de supervisar el proceso de liquidación y nombrar a dos de los tres miembros de la comisión liquidadora, indicó que “la cooperativa tiene que honrar los compromisos que estuvieran registrados en libro”, sin distinguir entre depósitos de asociados y terceros ahorristas.

La cooperativa bajo liquidación debe hacerle frente a alrededor de $95 millones en reclamos, que incluyen depósitos tanto de antiguos empleados de la Caja de Seguro Social que confiaron sus ahorros en la cooperativa, como de ciudadanos estadounidenses retirados que vieron en Coacecss una oferta rentable para depositar sus ahorros.

Aunque la cooperativa cuenta con alrededor de $112 millones en activos, la interventora, Martha Luna Véliz, previa a la liquidación, explicó que parte importante de esos activos está compuesta por la cartera de préstamos emitidos por la cooperativa.

Estos préstamos, valorados en más de $80 millones, mantienen alrededor de 33% de morosidad, porcentaje que continúa en aumento mientras el equipo encargado de la cooperativa hace los esfuerzos para cobrar la mayor cantidad posible.

Esto pondría en dudas la habilidad del equipo de liquidación de responder a la totalidad de los reclamos en registro. La metodología a seguir para esta situación de emparejar depósitos con reclamos sería desarrollada por la comisión liquidadora a ser nombrada.

Este equipo estaría compuesto por dos designados de Ipacoop, que según Rosas de Vallarino ya han sido nombrados, y por uno de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá, todavía pendiente.

Por su parte, depositantes y asociados, como Bernadette Billock, tienen dudas sobre el proceso de liquidación, en particular los plazos y requisitos para lograr recuperar los fondos hoy congelados con la cooperativa.

En respuesta a esto, el Ipacoop explicó que luego de ser nombrada la comisión liquidadora, la misma tendrá la obligación de publicar, por cinco días hábiles consecutivos, un aviso de liquidación de la cooperativa en un periódico de circulación nacional.

Luego de esto, se abrirá un periodo de treinta días dentro de los cuales tanto asociados como terceros depositantes podrán presentar sus reclamos ante la comisión liquidadora, la cual podría establecerse en las oficinas de Coacecss, en la Vía Simón Bolívar.

Rosas de Vallarino indicó que la comisión tiene la obligación de cumplir con los depósitos que se encuentren registrados en los libros de la cooperativa y que el proceso de presentación de reclamos tiene como función principal incluir a ahorristas cuyos depósitos no se encuentren debidamente registrados. Por lo cual, los depositantes deben tener al tanto sus comprobantes, registros, libros y otros documentos que puedan comprobar una relación financiera con Coacecss.

Ante la incertidumbre que rodea el proceso de liquidación, en parte por la alta morosidad de su cartera, los asociados y terceros han decidido crear nodos para compartir información y teorías al respecto, entre ellos, páginas web, grupos de Facebook y listas de correo.

Una ahorrista, que prefirió no revelar su nombre, indicó que una de las grandes preocupaciones de los depositantes es el tiempo que tenga que transcurrir antes de poder recibir sus fondos nuevamente.

“Usted va a Coacecss y nadie sabe nada. Es muy triste. Yo estoy necesitando mi dinero para trámites de salud [...] y no lo puedo tener hasta que ellos indiquen [...] No me aseguran que mi dinero será regresado completo. Es muy injusto”.

Por su parte, el ingeniero Otto González, que también es ahorrista de Coacecss, ha hecho un llamado para que el Ipacoop “busque la manera de llevar a buen puerto la cooperativa [quinta del país]”.

Muchos de estos depositantes expresan sentimientos de preocupación y temor causados por la imposibilidad de saber si podrán recuperar la totalidad de sus ahorros y depósitos con la entidad financiera.

Coacecss fue intervenida por el Ipacoop el 28 de julio de 2012, luego de que se detectara un descalce entre depósitos y préstamos por $35 millones, al momento los depositantes se vieron limitados en el acceso a sus cuentas de ahorro.

Varios depositantes estadounidenses, referidos a Coacecss por la empresa Offshore CD Network, la cual cobraría una comisión a la cooperativa por este servicio, han indicado su insatisfacción con la forma en que se ha manejado la intervención y liquidación de la cooperativa.

“No contestan las llamadas ni los correos ni la correspondencia escrita. Esto demuestra una total falta de profesionalismo de su parte”, indicó uno de estos depositantes en relación al trato recibido por la cooperativa bajo intervención.

Se espera que la comisión liquidadora sea nombrada durante los próximos días y esta emita un detalle del proceso que será desarrollado en relación a los depositantes de la cooperativa a ser liquidada.

Cifras operativas

$83

millones en cartera de préstamos.

33%

morosidad en la cartera de préstamos

$112

millones en activos para hacer frente a liquidación.

$95

millones en depósitos por parte de ahorristas y terceros.


analitico50
Hace 1 ao

Y ya nadie habla de los 30 melones que Ana vallarino le paso de la cuenta de coacecss a su amiguito venezolano disque para comprar bonos.

O. Mendez Pereira
Hace 1 ao

el ministerio de economia y finanzas tampoco tiene injerencia en esto, ni tiene tampoco porque desembolsar ningún dinero para salvar esta cooperativa. el dinero de los que pagamos nuestros impuestos no se usa para salvar quiebras de nadie. lo que pasa es que a jc tapia le mandan cartas toda trágicas de gente pidiéndole que les eche la mano. pero tanto ellos como tapia se equivocaron. ese es un problema único y exclusivo de coacecss.

O. Mendez Pereira
Hace 1 ao

ah y todavia sale jc tapia pidiéndole a saez llorens y al ministerio de economia y finanzas que entre a ayudar a esta gente. ta loco de verdad. La CSS no tiene nada que ver ni tiene porque resolverle este problema a los empleados corruptos y sinvergüenzas de la CSS. ellos crearon esa cooperativa aparte con su dinero y la css y los asegurados nada tenemos que resolverle a ellos. que liquiden, metan presos a los culpables y aguanten ahora. sigue.

O. Mendez Pereira
Hace 1 ao

lo que me llama la atención es la alta morosidad en esta cooperativa, presos deben estar primero los regentes de esta cooperativa, y en segundo lugar los mismos cooperativistas son unos sinvergüenzas que son mala paga y no cumplen con su compromiso, todo fué un juega vivo de todos. eso es lo que ocurre cuando aparecen estas cooperativas brujas de personas irresponsables y corruptas. sigue

Octopus
Hace 1 ao

la liquidacion es otro negocio aparte en donde los de abajo salen con un palo en el ojo

cory amo mi panama
Hace 1 ao

Esto funciona asilos liquidadores ganan 10 mil cada uno, primero liquidan a los que les dan comisiones, luego llevan el proceso lo mas lento posible para seguir cobrando sus salarios. Es una vergüenza el manejo que se esta dando a esto. ElIPACCOP es ruin u no sirve como entidad fiscalizadora.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES