Está navegando en la edición del Miercoles 19 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

bancos estadounidenses

Aumentan depósitos bancarios

Según analistas, el sector bancario está prestando 78 centésimos de dólar por cada dólar que tiene en depósito.

bloomberg, washington, eu

19/12/2012 - Los depósitos en bancos de Estados Unidos superan los préstamos por un monto sin precedentes de 2 millones de millones de dólares, en tanto la amenaza de una economía en desaceleración reduce la demanda de crédito y las entidades mantienen pautas endurecidas.

El efectivo depositado en firmas desde JPMorgan Chase Co. hasta Bank of America Corp. se expandió este año 8.7% , a un récord de $9.1 millones de millones hasta el 5 de diciembre, indican datos de la Reserva Federal.

La cantidad superó un aumento de 3.7% de los activos de préstamos, a $7.17 millones de millones.

La brecha entre lo que los bancos toman y prestan ha crecido desde octubre de 2008, el mes posterior al derrumbe de Lehman Brothers Holdings Inc., cuando los préstamos superaron los depósitos por $205 mil millones.

La reducción de deuda por parte de los consumidores estadounidenses y el endurecimiento de los bancos de las prácticas crediticias que alimentaron la burbuja de crédito en 2007 limitan el alcance de la Fed, que ha tratado de impulsar el gasto mediante el recurso de mantener su tasa de interés de referencia en casi cero durante cuatro años. Las bajas tasas limitan las opciones de inversión, lo que lleva a los ahorristas a conservar su efectivo en las entidades bancarias, según Gerard Cassidy, de Royal Bank of Canada.

Los tomadores de crédito aún se están desapalancando, por lo que la demanda no está en el nivel esperado en este tramo de la recuperación, dijo Cassidy

El sector bancario está prestando 78 centésimos de dólar por cada dólar que tiene en depósito, por debajo del nivel de 95 que Cassidy considera óptimo.

El máximo responsable ejecutivo de Wells Fargo Co., John Stumpf, dijo que trata de administrar la compañía de forma tal que cada dólar depositado financie un dólar de préstamos.

El banco estuvo hasta septiembre en un nivel de alrededor de 80 centésimos por cada dólar, un déficit de préstamos de aproximadamente $200 mil millones, dijo Stumpf.

El escaso crecimiento de los préstamos bancarios contrasta con el ritmo sin precedentes del crédito en bonos empresariales, donde los inversores aceptan tanto tasas de un bajo nivel récord como menores protecciones para impulsar los retornos.

Las empresas con acceso a los mercados de capital, desde la fabricante de elementos médicos Abbott Laboratories hasta la cervecera Anheuser-Busch InBev NV, han vendido $3.9 millones de millones de esa deuda este año, más que los 3.29 del año pasado, según datos que recopiló Bloomberg.

En otros sectores de los mercados de crédito, el costo de proteger los bonos empresariales de un impago en Estados Unidos cayó al nivel más bajo en dos meses.

Resultados trimestrales

2.3%

Creció el saldo de las tarjetas de crédito en el tercer trimestre.

26.2%

Bajaron los provisiones para pérdidas por préstamos.

7.8%

Creció la utilidad de los cinco mayores bancos de EU entre enero y septiembre.

>>> Disminuye déficit corriente

El déficit por cuenta corriente de Estados Unidos disminuyó un 9% en el tercer trimestre de este año y se ubicó en 107 mil 500 millones de dólares, el menor en casi dos años, según informó el Departamento de Comercio. Después de un déficit de 118 mil 100 millones de dólares entre abril y junio, la mayoría de los analistas había calculado que ese saldo negativo se reduciría a unos $103 mil millones entre julio y septiembre. El dato refleja una desaceleración en el crecimiento de la actividad de la mayor economía del mundo, lo cual limita las importaciones, al tiempo que el menor ritmo de crecimiento en Europa y China reduce las ventas de productos estadounidenses en el exterior. El déficit representó el 2.7% del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos en el tercer trimestre, el saldo negativo más pequeño en tres años.

EFE. WASHINGTON, EU

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES