Está navegando en la edición del Martes 11 de Junio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Riesgos para el país sureño

Baja en precios afecta a Colombia

Colombia probablemente recortará su previsión para la expansión económica de 2013, a entre un 4.4% y un 4.5%.

REUTERS. Londres, Inglaterra
MEDIDA. Las autoridades conversan con sus pares venezolanos, por la crisis inflacionaria que viven, sobre la posibilidad de hacer intercambios de alimento por petróleo. REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins

11/06/2013 - Los principales riesgos para la economía de Colombia este año provienen de la inestabilidad en la vecina Venezuela y de una baja en los precios de las materias primas, dijo ayer el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Colombia probablemente recortará su previsión para la expansión económica de 2013 esta semana, a entre un 4.4% y un 4.5% desde la actual estimación de 4.8%, dijo el funcionario en una entrevista con Reuters Television.

Sin embargo, el crecimiento futuro podría ver un impulso anual de dos puntos porcentuales, gracias a los incrementos planificados en el gasto en infraestructura y si las negociaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) –que se reanudarán este martes– tienen éxito en poner fin a medio siglo de insurgencia.

“Haremos el anuncio para el final de esta semana, de entre 4.4% y 4.5%, estamos revisando nuestras proyecciones un poco a la baja”, dijo el funcionario.

La revisión exacta depende de los datos económicos que se conocerán esta semana.

La caída de los precios de las materias primas es un problema para Colombia, cuyas principales exportaciones son de petróleo, carbón y café.

El otro motivo de preocupación es Venezuela, que enfrenta un desabastecimiento de productos básicos –desde papel higiénico hasta harina– lo que hace temer inestabilidad.

“El desarrollo de los hechos en Venezuela es muy importante para nosotros. Una economía estable y en crecimiento para Venezuela es muy importante desde el punto de vista de Colombia”, afirmó Cárdenas.

Colombia ha estado en conversaciones con ministros venezolanos sobre la posibilidad de hacer intercambios de alimento por petróleo, o alimentos por futuras reservas del combustible, agregó.

“Dependemos mucho de los precios de las materias primas, y de lo que sea que ocurra con los precios futuros del petróleo”, argumentó.

Cárdenas explicó que, para propósitos de presupuesto, el Gobierno colombiano mantendría una tasa de referencia para el crudo Brent de alrededor de 100 dólares por barril, no muy lejos del actual nivel de 104 dólares.

La revolución provocada por el gas de esquisto en Estados Unidos además ha descartado a ese país como destino de las exportaciones del carbón colombiano, añadió.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES