Está navegando en la edición del Lunes 26 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

nuevos sellos llegan al país

Bancos del sur se asientan en Panamá

Los grupos Banco Occidental de Descuento, de Venezuela, y Davivienda, de Colombia, fortalecen su presencia en el país.

26/11/2012 - La estabilidad del sistema bancario panameño, la seguridad jurídica existente en el país y el fuerte ritmo de crecimiento de la economía elevan el interés por Panamá para los grandes grupos financieros de la región.

La semana pasada dos de los principales grupos de Colombia y Venezuela impulsaron su presencia en el país, movimientos que reflejan también el estrechamiento de relaciones comerciales y de flujos migratorios entre los dos países de Suramérica y Panamá.

El grupo venezolano Banco Occidental de Descuento (BOD) inauguró públicamente un nuevo banco en la plaza: Allbank, que opera desde julio en sus oficinas de Punta Pacífica.

El grupo, con un volumen de negocio de $25 mil millones y presidido por el millonario Víctor Vargas Irausquín, cumplía la que era una aspiración desde hace años: operar en Panamá con una licencia general. Allbank se suma a las siete entidades financieras que tiene el grupo en Suramérica y el Caribe.

En la puesta en escena del banco, a la que acudió el pasado viernes el presidente de la República, Ricardo Martinelli, Vargas destacó la importancia que tuvo para el desempeño del banco apoyar iniciativas de emprendedores. Además, se mostró confiado en la regulaciones financieras panameñas y en la solidez del sistema.

Davivienda

El banco colombiano Davivienda, el tercer banco más grande de su país, también quiso fortalecer su presencia en Panamá cambiando la marca de Bancafé por Davivienda.

El banco consolida así su imagen en Centroamérica, hacia donde expandió sus presencia con la adquisición de las operaciones de HSBC en El Salvador, Honduras y Costa Rica.

El Grupo Bolívar, del que forma parte Davivienda, tiene presencia en 8 países de la región, entre los que se encuentran también Ecuador y Venezuela.

Sobre la presencia de la marca en Panamá, Efraín Forero, presidente de Davivienda, dijo que “dada su ubicación geográfica y proyección económica, es estratégico para la expansión de la operación en Colombia y Centroamérica”.

En 2012, los activos del banco ascienden a $860 millones, un 31% más que el año anterior.

Las utilidades, por su parte, ascendieron a $16 millones, un 39% más que en el ejercicio anterior.

El banco espera contar pronto con cinco sucursales en Panamá.

Centro bancario internacinoal

91

Bancos operan en el centro bancario panameño: entre Panamá, el Caribe y el resto de América Latina suman 66 bancos.

$84,610

Millones en activos acumulaban los bancos del centro bancario hasta junio.

$60,841

Millones en depósitos habían captado los bancos que operan en el país.

$29,783

Millones es la cartera de crédito interno al sector privado del sistema bancario nacional.


ernesto07
Hace 2 aos

si los qeu se equivocaron votando por rm, vuelven a equivocarse votando por los ñames, van a ver lo que es combinar corrupcion burda con incapacidad de gestión. ni siquiera entienden el modelo econ imperante en el país hace + de 30 años, con sus altibajos.

Casas Viejas
Hace 2 aos

bod99. qué participación tendrá martinelli en ese negocio...??? panamá pro mundi beneficio - abierto de patas para todo pillo y ladrón.

Genio
Hace 2 aos

Tu como q sueñas con el loco...lo ves por todos lados......ve al psicólogo.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES