Está navegando en la edición del Viernes 22 de Junio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Encuentro pecuario

Brahman mejora la ganadería panameña

Su alto potencial en la producción de carne y leche ha posicionado a esta raza cebú entre las preferidas de los ganaderos locales.

Aet Elisa Tejera C.
atejera@prensa.com

22/06/2012 - El 85% del ganado que pastorea en los campos panameños es de la raza brahman.

Originaria del sur de Estados Unidos, esta se distingue por su alta resistencia al ataque de plagas, enfermedades y a su excelente adaptabilidad al trópico, además de su potencial en la producción de carne y leche.

El ganado brahman, que pertenece a la raza cebú, se traslada a mayores distancias para alimentarse y beber agua, bajo cualquier período climático.

Esta resistencia a las condiciones ambientales del trópico la posiciona entre las preferidas de los ganaderos panameños, enfocados ahora en el mejoramiento genético de las razas.

En Panamá, se utilizan las últimas tecnologías de inseminación artificial a tiempo fijo y transferencia de embriones in vitro, lo que representa una valiosa herramienta para los criadores de ganado, informó Pedro Vallarino, presidente del XVI Congreso Mundial Brahman.

Estos animales en la producción de leche alcanzan un rendimiento entre 29 y 30 litros diarios.

En carne los rendimientos son un 55% más en comparación con otras razas bovinas.

Vitrina mundial

Tal es la importancia del mejoramiento genético que por segunda vez Panamá es escogido por la World Brahman Federation como sede del Congreso Mundial Brahman. Este encuentro, que se da cada dos años en uno de los 70 países productores de la raza cebuina, se efectuará en el Centro de Convenciones Atlapa, del 2 al 7 de julio próximo.

El congreso brahman, uno de los más importantes en el sector ganadero mundial, reunirá bajo un mismo techo a representantes de Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, Venezuela, México, Estados Unidos, Argentina, Australia, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica y Centroamérica, quienes conocerán los últimos avances en tecnología y genética bovina.

La importancia de la raza brahman en Panamá, retos y desafíos; experiencia de otros países, así como lo último en tecnología para mejorar la genética del hato ganadero son algunos de los temas que expondrán expertos de la India, Estados Unidos, Perú, Brasil y Colombia.

El congreso también tendrá una exhibición de ganado en la parte exterior de Atlapa. Hasta la fecha se han inscrito 466 animales de la raza brahman. El viernes 6 de julio desde las 7:00 p.m. se dará inicio a la subasta de 35 ejemplares. La puja y repuja empezará desde los 2 mil dólares en adelante.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES