Está navegando en la edición del Jueves 20 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

REFUERZAN esferas de influencia ECONÓMICA

Buscarían apoyo de la India

Los países del sudeste asiático buscan que la nación de Gandhi dé fuerza a sus peticiones de una mayor libertad de navegación comercial ante China.

reuters. nueva delhi, india

20/12/2012 - Los líderes del sudeste asiático expondrían una visión de mayor cooperación con India en materia de seguridad y economía en una reunión de alto nivel en Nueva Delhi, en momentos de fuerte tensión con China por disputas en torno de zonas potencialmente ricas en gas y petróleo en el mar de China Meridional.

El encuentro es una cumbre ceremonial que marca los 20 años de cooperación con India y que no incluirá negociaciones detalladas sobre temas regionales, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de India, Salman Khurshid.

Pero funcionarios de la cartera señalaron que los líderes también redactarían un comunicado en el que se espera que reiteren un compromiso de libertad de navegación, un tema candente en la actualidad regional debido a los conflictos territoriales en las aguas en disputa.

Algunos países del sudeste asiático están reclamando soberanía en las aguas, lo que convierte al tema en el principal punto de conflicto de la región.

Estados Unidos ha llamado a la calma, pero otros esperan que India, el otro peso pesado de la región, se involucre.

“Quieren que India juegue un rol más importante. Esas preocupaciones solo están aumentando debido a la situación incierta que está surgiendo”, dijo C. Raja Mohan, experto en asuntos estratégicos de Observer Research Foundation.

Para India, mejores relaciones con el sudeste de Asia le darán la posibilidad de ingresar en una de las regiones económicas de más rápido crecimiento en el mundo, y una fuente de productos necesarios para su propio crecimiento.

El comercio entre India y los 10 miembros del grupo de naciones de la región alcanzó el año pasado los 80 mil millones de dólares.

Pero el papel de India en la zona es opacado por el de China, que comerció un récord de 363 mil millones de dólares con las 10 naciones de la región en 2011.

MÁS NOTICIAS EN Economía

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES