Está navegando en la edición del Sabado 10 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Caso Financial afecta imagen financiera

El mercado de valores depende de la certeza legal y la institucionalidad del sistema, por lo cual suspender una orden del regulador disminuye la confianza.

ALFONSO ACOSTA P.
alfonso.acosta@prensa.com

10/11/2012 - La suspensión que ordenó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al proceso de reorganización a la casa de valores Financial Pacific, Inc. podría afectar de forma negativa la confianza que existe en el sistema financiero de Panamá.

Así lo indicaron varios analistas del mercado local consultados por La Prensa.

La reorganización de Financial fue solicitada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), pero un día después la CSJ ordenó detener el proceso tras la presentación de un amparo de garantías por directores de la casa de valores.

Según el excomisionado de la Comisión Nacional de Valores Carlos Barsallo, la ley que regula este mercado establece que la impugnación de una reorganización ante la CSJ no debe generar una suspensión del proceso, pero que al utilizar la figura del amparo de garantías, se creó una laguna legal bajo la cual era permisible emitir el oficio de suspensión.

“Con ello se desvirtúa el propósito” del proceso de reorganización, dijo Barsallo.

Por su parte, el economista Felipe Chapman explicó que el mercado de inversiones y valores es extremadamente sensitivo a la institucionalidad y que tal industria depende de una alta predictibilidad y un alto nivel de confianza.

“La orden de la CSJ tiene implicaciones ´extrajurídicas´, ya que reduce la certeza en el mercado de valores. Eso se traduce en una pérdida de confianza”, explicó el economista. “Es necesario proceder de una forma sumamente seria, prudente y exigente”, añadió.

Un abogado de la plaza consultado para entender la perspectiva legal comentó que presume y espera “que la CSJ haya tenido serios y muy claros indicios de violación al debido proceso”.

Indicó que “al levantar la medida establecida por el regulador al regulado [la casa de valores] está en capacidad de movilizar y manejar los fondos bajo su custodia, lo que podría afectar aún mas a sus clientes en caso de que la SMV tenga razón en la intervención”. El regulador ha suspendido la licencia de casa de valores de Financial Pacific por 15 días.


Magenta
Hace 1 ao

con financial pacific va a terminar mucha gente estafada, no es sorpresa que una ficha de mentirelli en la corte suprema como es alejandro moncada luna sea cómplice en este millonario escándalo !

pepe
Hace 1 ao

Se juntan como las locas en el grillo. Por un lado un par de Pillos con reputación y por el Otro, otro pillo que les tira la toalla para q terminen de saquear. Vamos bien!

Poncio
Hace 1 ao

¿qué se puede esperar de un chulo en la csj? si su cargo fue un obsequio por llevarle hembras a los mandamases... ¿qué otras bellezas no hará? su acción demuestra que le sabe a lodo la credibilidad del país... es más, demuestra que barata está la justicia en el país.

Casas Viejas
Hace 1 ao

existe algún vínculo entre valdés chiari y garcía de paredes chiari...??

cory amo mi panama
Hace 1 ao

este es otro caso estilo murcia de los colombianos, sigan dejandolos entrar a panama narcoempresarios , panama es el mejor pais del mundo que dios jusgue a los malos paname;os. La SMV que pena con controlan o los controlan

fin reportero
Hace 1 ao

Esperemos que las razones reales no sean sobornos y pagos por debajo de la mesa... porque este tema es muy sensitivo para la credibilidad del sistema panameño a nivel internacional...

fin reportero
Hace 1 ao

En pricipio de derecho... La parte gubernamental que se presume con el "expertis" necesario debería ser el agente regulador... Y los Tribunales hacer referencia al peritaje del agente regulador, en este caso la SMV, y solamente verlar atentamente por el debido proceso de Ley... Pero el atender funciones diarias del agente regulador, pone entre dicho y cuestiona el cruce poderes, y cuestiona las verdaderas razones que pudiera tener el Tribunal para su interversión....

fin reportero
Hace 1 ao

Una pregunta clave... De donde Ivan Clare y West Valdes sacaron 11 millones de dólares para las garantias?? De dinero de otros clientes?? Entonces quizas pudieramos estar frente a un desfalco de 22 millones de dólares en financial pacific??

Casas Viejas
Hace 1 ao

que explique el señor chapman el espectacular crecimiento de global bank en los últimos tres años. quiénes y por qué se sientan en la junta directiva del banco nacional...?? esta es una plaza muy pequeña donde todos se conocen y todo se sabe.

Casas Viejas
Hace 1 ao

quiénes y por qué son los que se sientan en las superintendecias de bancos y de valores...??
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES