Está navegando en la edición del Jueves 29 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

DESEQUILIBRIO MACROECONÓMICO

CE estudia a 14 países en riesgo

La decisión del organismo europeo se basa, en gran medida, en el análisis de 11 indicadores macroeconómicos en cada país, entre estos España.

EFE. Bruselas, Bélgica

29/11/2012 - La Comisión Europea (CE) anunció ayer la apertura de un análisis en profundidad de la situación macroeconómica de España y de otros 13 Estados miembro por sus desequilibrios y riesgos potenciales.

Junto a España figuran en la lista Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Hungría, Eslovenia, Suecia y Reino Unido, todos ellos ya analizados el pasado año, en la primera edición de este ejercicio de supervisión, en el que se concluyó que ninguno registraba desequilibrios “excesivos”.

Además, se suman ahora Holanda y Malta, cuyos casos serán estudiados junto a los otros países durante los próximos meses, explicó la CE en un comunicado.

La decisión de la CE se basa, en gran medida, en el análisis de 11 indicadores macroeconómicos en cada país.

En el caso español, el informe de Bruselas señala que varios de ellos superan los techos establecidos: el déficit por cuenta corriente, la cuota de mercado de las exportaciones, la posición neta de inversión internacional, la deuda del sector privado, la del Estado y el desempleo.

La CE presta especial atención al problema del paro, que se ha deteriorado en los últimos meses alcanzando “niveles récord y en aumento”, y que para Bruselas “presenta una amenaza adicional al ajuste en curso”.

Además, el informe señala “preocupación” por los “riesgos de liquidez” que sufre la economía de España y advierte de que la deuda pública en aumento y el alto endeudamiento del sector privado retrasarán la recuperación.

La CE recuerda también que “el sector bancario sigue siendo frágil tras la burbuja inmobiliaria y de la construcción”. En el apartado positivo, la Comisión destaca la mejora del déficit por cuenta corriente gracias a la recuperación de las exportaciones españolas y a la caída de la demanda doméstica.

España ya fue identificada la pasada primavera como uno de los dos países –junto a Chipre– con desequilibrios graves, aunque Bruselas no los consideró “excesivos”, por lo que el procedimiento no siguió adelante. La Comisión llevará su informe al Eurogrupo, al consejo de ministros de Economía y al Parlamento Europeo y preparará los análisis que se publicarán en 2013.

MÁS NOTICIAS EN Economía

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES