Está navegando en la edición del Lunes 22 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

PROYECTOS DE infraestructura EN LA REGIÓN

Centroamérica apuesta por canales

22/07/2013 - Por casi 100 años, el Canal de Panamá ha sido la ruta por la que decenas de países comercializan sus productos con el mundo entero, generando importantes ganancias a la economía doméstica.

El beneficio de contar con una ruta que una ambos océanos –la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entregó aportes al Tesoro Nacional por encima de los $7 mil 600 millones en los últimos 12 años– ha generado históricamente que los vecinos centroamericanos del istmo sueñen y busquen la manera de construir el suyo.

Y Guatemala se perfila a ser el primero de ellos después de casi 13 años de gestiones.

El pasado miércoles 17 de julio, su presidente Otto Pérez declaró de interés nacional el proyecto público-privado, que costará unos $10 mil millones y estaría listo para el 2020 tras siete años de obras.

A diferencia de la ruta marítima panameña, una doble vía de ferrocarril de 372 kilómetros unirá dos puertos de “última generación” que se construirán en las costas atlántica y pacífica, los cuales tendrán capacidad para descargar seis embarcaciones simultáneamente y recibir buques de hasta 22 mil TEU.

En la misma sintonía que Guatemala se encuentra Honduras, que ya habría pactado con la empresa China Harbour Engineering Company Ltda., para el financiamiento de los $20 mil millones que costaría su canal seco de 280 kilómetros, cuya construcción tomaría 15 años.

Nicaragua es el único de estos que planea emular al canal panameño. La inversión estimada, que estará a cargo de una empresa china, es $40 mil millones por una ruta marítima de 286 kilómetros y que tardaría 10 años en construirse.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES