Está navegando en la edición del Miercoles 19 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

panorama económico

China necesitaría estimulo

El sondeo de las expectativas económicas del Banco Popular de China indica un salto en la cantidad de banqueros que anticipan un alivio monetario.

REUTERS. BEIJING, CHINA

19/12/2012 - La recuperación económica de China podría necesitar un alivio del banco central para ser estimulada durante el próximo año, cuando los inversores extranjeros reduzcan los compromisos de gasto, de cara a un sombrío panorama externo que oscurece las perspectivas para el mayor exportador mundial .

El sondeo de expectativas económicas del cuarto trimestre del Banco Popular de China, publicado ayer, vio un salto en la cantidad de banqueros que anticipan un alivio monetario en el primer trimestre del 2013, aun cuando los últimos datos duros muestran que un leve rebote se afianzaría en el cuarto trimestre.

La debilidad en el ambiente externo sigue siendo un lastre, de acuerdo al Ministerio de Comercio, que el martes reveló datos que muestran que la inversión extranjera directa extendió su racha más larga de caídas interanuales en tres años.

“El próximo año, aún hay muchas incertidumbres sobre la demanda externa, y la perspectiva de un crecimiento ralentizado de la economía mundial va a durar por un tiempo”, dijo el portavoz del ministerio, Shen Danyang.

“Además, también hay un creciente proteccionismo comercial emergiendo. Así que no podemos ser optimistas en cuanto al entorno del comercio exterior el año que viene”, dijo Shen en una conferencia de prensa.

China está en camino de terminar el 2012 con su crecimiento anual más lento desde 1999 y mientras que la tasa de un 7.7% pronosticada en un sondeo de Reuters se ubica muy por encima de otras economías importantes del mundo, está muy por debajo del crecimiento de cerca del 10% anual visto por la mayoría de los últimos 30 años. Economistas del sector privado, como el jefe de investigación económica para Asia de ING, Tim Condon, creen que Beijing tomará medidas para impulsar la actividad económica en el 2013 cuando los nuevos líderes del gobernante Partido Comunista tengan un control más firme de la política.

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES