Está navegando en la edición del Sabado 26 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

PLANO URBANO

Cinta costera fase 3

26/01/2013 - OPINIÓN

Estuve por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) en la primera reunión con el ministro Benjamín Colamarco sobre la primera fase de la cinta costera. Se decía que llegaría hasta El Chorrillo y pasaría afuera del Casco Antiguo.

Recuerdo el rechazo de arquitectos y conservacionistas a esa pretensión. Apoyé a ese grupo para conservar el litoral del valioso patrimonio histórico de la única ciudad amurallada del Pacífico. El tiempo pasó y los conceptos fueron variando por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de quienes formamos Alianza Pro Ciudad. Para evitar las afectaciones, preparamos nuestra propia propuesta, acogida por Odebrecht para la licitación. Después de la presentación de las propuestas del Gobierno y de Alianza Pro Ciudad en la USMA, donde la nuestra fue aplaudida por la concurrencia, me enteré de que Odebrecht estuvo allí. Sabia fue su decisión de contratar a nuestros diseñadores para los planos respectivos. Cuando se analizaba la continuación de las fases 2 y 3, había dos opciones: túnel o vía alrededor del Casco Antiguo. Siempre apoyé el túnel para defender el litoral marino. Dos veces me reuní con Odebrecht, donde me explicaron las posibilidades de pasar por fuera, opción que gustaba al Gobierno. Objeté un puente alto que permitiría el paso de barcos hacia el único muelle existente, porque taparía el litoral del Casco, como también un relleno alrededor de las bóvedas, sembrado de césped, por privar del mar a nuestras murallas. En la siguiente visita, ya no había puente, solo un viaducto sobre pilotes para libre paso del mar, bastante apartado del Casco. Insistí sobre el túnel, como óptima solución. Recientemente y por tercera vez nos reunimos para conocer lo adelantado, al desistir el Gobierno del túnel. Había ido con un socio y mi arquitecta asistente. Pedimos y estudiamos los esquemas del túnel para ver sus ingresos y salidas y los perfiles de la rampa y del túnel. Impactó ver que el inicio de la rampa demolería el Mercado de Mariscos y su plaza de vendedores, más algunas edificaciones a la entrada y salida del túnel, lo que consideramos inaceptable, porque sacaría a numerosas familias del barrio, con gravísimas e injustas repercusiones sociales. Para bajar a 25 metros bajo las edificaciones, la larga rampa trastocaría los cruces transversales.

Eliminada la opción del túnel y rechazada para mí, la propuesta de destacados defensores del Casco Antiguo, de construir sobre la avenida de Los Mártires otro viaducto aéreo - porque en las grandes ciudades de América y Europa estaban soterrando las vías y trenes elevados que las afeaban - solo quedaba el viaducto, ya en plena etapa de construcción. Estudiamos el diseño del viaducto marino, una realidad imparable y luego fuimos a conocer la obra, adentrándonos en el mar, asistidos por un ingeniero de la empresa. He quedado muy impresionado del adelanto y calidad del trabajo en ejecución. Me llaman la atención los exigentes controles de seguridad de su personal, todos con chalecos fosforescentes y salvavidas encima. También nos los colocaron.

Salimos del extremo de El Chorrillo y en un busito nos adentramos en el relleno, para bajarnos al final y observar la labor de hincamiento de pilotes. Esa área de mar es absolutamente tranquila por la cercanía de Amador y la profusión de rocas que sobresalen. En el camino vimos los enormes cauces para el paso de las mareas mientras se construye.

El costoso y lento relleno de piedra que se levanta es el único método posible de construcción, dada la poca altura del agua sobre las rocas que afloran e impiden usar barcazas para colocar pilotes, como en el Corredor Sur. El diseño es hermoso y disfrutaremos atractivos espacios públicos que la comunidad requiere, donde nos sentiremos muy cercanos al mar, sin muros que nos tapen el agua, como un paseo peatonal y ciclístico que dará la vuelta frente al Casco Antiguo, ofreciéndonos una vista maravillosa de la que ahora carecemos.

Es muy cierto que la Unesco ha calificado al Gobierno panameño de negligente en la administración de los sitios históricos y ha solicitado parar la construcción y revertir a la situación anterior. El Gobierno ha entregado otros nuevos estudios y opiniones de expertos extranjeros y algunos nacionales, pero como nos reconoció recientemente a la SPIA el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford Castro, el país se expone a la eliminación del reconocimiento del Casco Antiguo como patrimonio mundial.

Analizando las partes positivas de la decisión, creo que satisfará a la comunidad, con mínimas afectaciones al Casco Antiguo. Veremos cómo el mar baña nuevamente nuestro hermoso paseo de Las Bóvedas. Lo perfecto es enemigo de lo bueno, decía mi sabia madre penonomeña.


Latin-pana
Hace 2 aos

En el diseño no se ve mal la Cinta Costera 3 pero hubiese preferido el tunel para dejar intacto el paisaje original del Casco Antiguo. Coincido con el arquitecto en que eso de estar llenando la ciudad de viaductos como que ya no es cosa de capitales modernas, son mejor los pasos a desnivel y túneles afortunadamente se corrigió el que se iba a hacer en el Instituto por el paso a desnivel.

watchman
Hace 2 aos

La realidad del caso es que estas obras que se estan haciendo ahora se debieron hacer hace rato tomando en consideracion el crecimiento humano del pais. No existia la vision necesaria para predecir el caos que se esta creando en el pais. Tambien hay que apreciar y conservar las obras que se hacen como la CCostera. Mucha gente tira basura y lleva a sus animales a defecar el sitio sin importarles los demas. El Parque Omar es lo mismo. Si no conservamos las cosas, porque seguir haciendo mas.

TitoG
Hace 2 aos

Estimado y Respetado Arq. Rodrigo Mejia-Andrion. Se considero continuar la antigua Avenida Balboa cruzando la Avenida Central y eventualmente hasta salir a la Avenida de los Martires? Esto pudo ser por superficie o por tunel utilizando un sistema similar al utilizado para el metro. Cuanto hubiese costado y como se compararia a la alternativa seguida por el Gobierno Nacional.

TitoG
Hace 2 aos

Solo quisiera saber por que la alternativa de continuar la antigua Avenida Balboa atravesando la Avenida Central, pasando frente a la CSS y el viejo Hotel Ideal, por detras del Intituto Nacional, saliendo finalmente a la Avenida de los Martires (o 4 de julio). Esto pudo hacerse tambien como un tunel similar al que sera utilizado por el Metro de Panama.Cual hubiese sido el costo? Como se comparaba con la alternativa seguida hoy por el Gobierno Nacional?

RevulúPLUS
Hace 2 aos

la única "realidad imparable" es la ineptitud y amateurismo de este gobiernucho. una ciudad de especuladores donde en vez de un sol amanece un dólar.

egeorge
Hace 2 aos

no hay otra explicación...

Empédocles Agrigento
Hace 2 aos

Me parece que los años estan afectando, al muy respetado arquitecto "ROMA", si bien es cierto que trazar carriles elevados o en su defecto ampliar la Av de los Mártires no se vería estética, tampoco es "estética" cambiar el panorama del paseo de Las Bóvedas. Eso se lo digo con todo respeto.

Tabasará
Hace 2 aos

Reitero. Ponderar la CC3 es como poderar los supuestos beneficios de haber casado a la hija con su violador para lavar el honor familiar. El gobierno mintió a UNESCO y no esperó dictamen sobre los estudios que supuestamente ha entregado. Han arrinconado por puro capricho a Portobelo y San Lorenzo en la lista en peligro. Ahora lo hacen con Casco Antiguo y Panamá Viejo para complacer a Martinelli y su 10% de beneficio sobre inversión de infraestructura. Son unos miserables.

ale23
Hace 2 aos

Felicito a la prensa por este articulo de la Cinta Costera Fase 3. genial estos es muestra de que las cosas bien planificada y estudiada suelen salir super bien, felicito al Gob. por esta excelente proyecto.

vicky
Hace 2 aos

las cosas no son siempre como todos quieren!pues permíteme decirte que yo estoy a favor estoy completamente segura que las cosas no se harán mal pues cada cosa que este gobierno ha realizado han servido para avance porq sera que ustedes le buscaron la quinta pata? oposición,medio de comunicación manipulado y temor a que siga una continuidad de excelentes gobernantes que solo nos llevan a avances dentro y fuera del país es lo que se siente aquí.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES