Los productores de poroto en Caizán, provincia de Chiriquí, han logrado cosechar 37 quintales más por hectárea del grano cultivado en comparación con el ciclo agrícola 2010-2011.
Aunque las lluvias atrasaron el inicio de siembra, el clima hasta el momento está favoreciendo la cosecha de poroto y los rendimientos por hectáreas han mejorado, informó Martín Ríos, coordinador del cultivo poroto de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí. Sin embargo, un factor que continúa mermando la actividad es la falta de mano de obra. Muchos jornaleros se han retirado de la cosecha para trabajar en las hidroeléctricas.
En la cosecha de poroto se paga por día $10 mientras que en las hidroeléctricas pagan $25 diarios.
El precio del quintal del grano para este ciclo agrícola oscilará entre $65 y $68, dijo Ríos. Durante el ciclo agrícola 2011-2012 en Chiriquí se cultivan mil 700 hectáreas del grano.
El 92% de la producción nacional de poroto se concentra en la provincia de Chiriquí. Anualmente en Panamá se consumen unos 113 mil quintales de poroto y las variedades más comunes son rosado, chileno, mantequilla y calima.
MAS NOTICIAS EN Economía