Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

materia prima

Crece importación de carbón

La compra del mineral aumentó 13% frente a septiembre, llevando a los embarques en los primeros 10 meses del año a 181.9 millones de toneladas.

REUTERS. SHANGHAI, CHINA

22/11/2012 - Las importaciones de carbón a China subieron por primera vez en tres meses en octubre, trepando casi 8% frente al año anterior, lideradas por una fuerte alza en los embarques del de coque y las compras del térmico antes del invierno boreal, mostraron ayer datos aduaneros.

Las importaciones en octubre subieron 13% frente a septiembre a 16.81 millones de toneladas, llevando a los embarques en los primeros 10 meses del año a 181.9 millones de toneladas, con un alza de 31% frente al mismo período de 2011.

China es el principal importador mundial de carbón y una caída en sus compras desde junio debilitó los precios globales.

Operadores estiman que las importaciones subirán levemente en los próximos meses debido a reposiciones de invierno y debido a que se firmaron más contratos al contado en octubre, cuando los precios en el exterior eran más baratos que los precios locales.

Sin embargo, el repunte podría ser moderado, ya que la demanda física en China permanece aletargada y las existencias en puertos locales y plantas de energía permanecen altas.

El incremento mensual en los embarques de octubre fue encabezado por una reciente alza del 51% en el carbón de coque, un ingrediente siderúrgico clave.

Las importaciones subieron a 3.62 millones de toneladas frente a los 2.42 millones en septiembre debido a que los precios bajos llevaban a las acereras a reponer existencias.

Australia fue el principal beneficiario, con un alza de 70% en los embarques totales frente al mes anterior, a 4.89 millones de toneladas en octubre.

El carbón fue uno de los primeros combustibles mineral que la humanidad comenzó a explotar industrialmente. Se produce a lo largo de decenas de millones de años por la descomposición anaeróbica de plantas y árboles, al ser cubiertos por el agua y luego sepultados por sedimentos.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES