Está navegando en la edición del Jueves 29 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

LEGISLACIÓN

Critican ley contra evasión de impuestos

Según China, la ley de Fatca crea costos no razonables para instituciones financieras extranjeras.

REUTERS. HONG KONG, CHINA

29/11/2012 - Una nueva medida de Estados Unidos contra la evasión de impuestos aplica costos injustos sobre bancos extranjeros y choca con la ley china, dijo ayer un alto funcionario del Banco Central de China.

El subdirector general de asuntos legales del Banco Popular de China, Liu Xiangmin, dijo que Estados Unidos debería encontrar una mejor manera de lidiar con la evasión tributaria que la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés).

“(La Fatca) crea costos no razonables para instituciones financieras extranjeras y contraviene directamente las leyes de privacidad y de protección de muchos países”, afirmó Liu durante la Cumbre Regulatoria Panasiática de Thomson Reuters.

La Fatca requiere que todas las entidades financieras no estadounidenses reporten información de sus clientes a las autoridades tributarias estadounidenses si tienen clientes estadounidenses cuyas cuentas excedan los 50 mil dólares.

A partir de 2014, las entidades que no cumplan con ese requerimiento podrían quedar marginadas del mercado financiero estadounidense. “Las leyes y regulaciones bancarias y tributarias de Chinano permiten que las instituciones financieras chinas cumplan con la Fatca directamente”, señaló Liu.

El funcionario enfatizó que se trataba de su punto de vista y no necesariamente de las opiniones del banco central o del Gobierno chino.

Agregó que la ley elevará solo levemente los ingresos tributarios de Estados Unidos. “Una estimación indica que la Fatca cubre a menos de 2% de los contribuyentes estadounidenses y recaudaría un ingreso extra de solo 8 mil millones de dólares en 10 años”, agregó.

Liu pronunciaba un discurso sobre el impacto de las regulaciones financieras en el exterior.

También destacó los desafíos que significan para los bancos extranjeros algunas de las regulaciones contenidas en la Ley Dodd-Frank de Estados Unidos, como la Regla Volcker.

Esa regla prohíbe a los bancos realizar operaciones con su propio dinero y se aplicará a muchas entidades financieras extranjeras si éstas tienen una sucursal en Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES