Está navegando en la edición del Martes 3 de Septiembre del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

infraestructuras y salud pública

Empresa administrará la ciudad hospitalaria

La CSS dará una concesión por 15 años a una compañía para gestionar el complejo. En el pliego no se incluyen los servicios médicos.

CONSTRUCCIÓN. La ciudad hospitalaria se levanta en un globo de terreno de 31.9 hectáreas, en la vía al puente Centenario. La primera fase debe entregarse en 2014. LA PRENSA/Archivo.

03/09/2013 - La Caja de Seguro Social (CSS) abrió el proceso de contratación de una compañía para la implementación de procesos y gestión administrativa de la ciudad hospitalaria, el nuevo complejo que construye la entidad en la vía al puente Centenario.

La licitación, publicada en el portal panamacompra.gob.pa desde el 23 de agosto, tiene como finalidad la contratación de “los servicios básicos de administración y operación general para satisfacer la demanda de un gran centro hospitalario con servicios de alta complejidad para cubrir las necesidades de la población”.

Al ser una licitación por mejor valor con evaluación separada, el precio de referencia será reservado hasta el día que se conozcan las propuestas de los aspirantes al contrato, quienes deben presentar una fianza de $45 millones.

La empresa que se haga con la concesión será responsable de la administración del complejo durante 15 años. Entre los servicios que deberá prestar destacan: los servicios generales, que incluyen la gestión de áreas verdes y paisajismo, estacionamientos, desechos hospitalarios, logística de almacenes, lavandería, cocina, seguridad, mantenimiento de la infraestructura, instalaciones, equipamiento industrial, ascensores, entre otros; los servicios de gestión y administración, donde se incluye “la gestión del personal no sanitario del centro hospitalario” y el soporte administrativo a su actividad; los servicios y explotación de las áreas comerciales, como por ejemplo las cafeterías y áreas de comida; la gestión y explotación del complejo hotelero que tendrá la ciudad hospitalaria; y servicios de electromedicina, que abarca el mantenimiento de diversos equipos médicos.

Según el pliego de condiciones, el adjudicatario también podrá implantar un sistema automatizado para el almacenamiento y dispensación de medicamentos, así como un sistema de transporte robotizado.

Priscilla Vásquez, presidenta de la Asociación de Empleados de la CSS, dijo que esta licitación parece cumplir con la idea de que la ciudad hospitalaria fue concebida para pasar a manos privadas. Recordó que “la ley de Asociación Público Privada fue derrotada y que eso mismo es lo que ellos están aplicando con esta licitación”.

Por su parte, un exdirector de la CSS, que pidió reserva de su identidad, apuntó que se deber verificar que la Ley 51 de 2005 permita la formalización de este contrato. En su artículo 70, el texto indica que “queda explícitamente prohibida la adquisición de aquellos servicios que la CSS se provee a sí misma y a los asegurados de manera normal, salvo en los casos en que la institución se encuentre temporalmente imposibilitada”.

No obstante, en el debate de la provisión de servicios por parte de una empresa, apuntó que, si se hace bien, puede generar mayores niveles de eficiencia que la gestión estatal.

fechas clave del acto público

20 sept.

Reunión de homologación del pliego de condiciones.

3 oct.

Presentación de ofertas.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES