Está navegando en la edición del Sabado 16 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

finanzas del estado

Déficit fiscal ascendió a $765 millones en 2012

El Ejecutivo destinó el año pasado $6 mil 405 millones a su gasto operativo y a intereses, dos tercios del total recaudado.

16/02/2013 - El déficit fiscal del sector público no financiero ascendió el año pasado a $765.3 millones, $62.2 millones (8.8%) más que en 2011.

Con relación al producto interno bruto (PIB) nominal, estimado en $36 mil 146 millones, el déficit representa un 2.1%, un dato inferior al proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (2.5%), al del año pasado (2.2%) y al límite establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (2.9%).

Este tope, no obstante, ha sido modificado en varias ocasiones por esta administración, pasando del 1% de la ley original al 2.9% actual.

Las agencias de calificación de riesgo cuestionaron estos cambios, pero no han sido obstáculo para que el rating del país haya mejorado en los últimos años.

En uno de sus reportes más recientes, Moody´s destacó que el Gobierno mantuvo constantemente los déficits por debajo de los límites, pero esto ha sido porque los mismos han sido “elevados repetidamente”.

El balance del sector público no financiero de 2012 es deficitario a pesar del sustancial incremento en los ingresos del Estado.

La recaudación total ascendió a $9,069.6 millones, un 16.9% más que el año anterior.

Solamente los ingresos tributarios mejoraron 26.4% (casi mil millones de dólares) para acercarse a los $4 mil 700 millones.

El viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, dijo que el aumento en la recaudación tributaria de 2012 es superior a las subidas de los dos años anteriores.

“Este mejor comportamiento en los impuestos se puede explicar por el crecimiento de la economía panameña y las recientes reformas fiscales”, añadió.

Khemlani vaticinó que en este 2013 se mantendrá la tendencia en los ingresos debido a la actualización de los valores catastrales de las propiedades en varias zonas de la capital y en el interior del país, que tendrán un impacto positivo en la recaudación del impuesto de inmuebles.

gastos también crecen

Si los ingresos totales aumentaron en mil 307 millones de dólares el año pasado, los gastos lo hicieron en mil 370 millones de dólares para sumar $9 mil 834.9 millones, un 16.2% más que en 2011.

Del total recaudado, dos terceras partes ($6 mil 405 millones) se destinaron al gasto operativo del Gobierno y a intereses. El resto ($3 mil 428.7 millones, un 34.9%) se dedicó a las inversiones estatales.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, dijo que en los últimos años el gasto de capital está ganando terreno al operativo y justificó el déficit por la “inversión pública que se está haciendo, que es históricamente alta”, representando el 8.8% del PIB.

La ejecución presupuestaria fue en 2012 de 84.9%, explicó el viceministro de Economía, Omar Castillo.

Los funcionarios del MEF se refirieron específicamente a proyectos como el metro, el saneamiento de la bahía, el reordenamiento vial, la tercera fase de la cinta costera y la autopista Madden-Colón como algunos de los más importantes que adelanta el Gobierno.

Algunos de ellos fueron contratados bajo la modalidad “llave en mano” y su pago está previsto en calendarios pactados con las constructoras, que fueron las encargadas de obtener la financiación. Solo en este tipo de compromisos, que deben entrar con prioridad en los presupuestos de inversión anuales, el Estado pagará $520 millones en 2013, explicó Castillo.

más crecimiento y proyectos licitados

Para De Lima, los proyectos de infraestructura que está adelantando el Gobierno van a mejorar la productividad y permitirán mantener el ritmo de crecimiento económico.

Para este año el MEF proyecta un crecimiento de 8.5% en el PIB. El límite legal de déficit para 2013 es de 2.8% del PIB, el mismo que proyecta el Ejecutivo.

Agrupaciones empresariales han llamado la atención sobre el escaso margen de maniobra que tendrá el Gobierno para actuar ante posibles emergencias, tomando en cuenta que el límite de déficit legal coincide con el presupuestado.

Además, la cercanía del período electoral de 2014 pondrá más presión sobre el gasto para un gobierno que busca la reelección.

El Gobierno no ha escondido su intención de dejar licitados otras obras que le traerían réditos electorales a esta administración y una deuda que pagar a la siguiente.

Ayer, De Lima se refirió a la segunda línea del Metro, los hospitales oncológico y del niño y la ampliación de la carretera entre Santiago de Veraguas y David, Chiriquí, como los cuatro grandes proyectos de infraestructuras que quedarían por adjudicar al Gobierno de Ricardo Martinelli.

MEF llevará  cuatro normas a la Asamblea

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentará el próximo lunes  en la Asamblea Nacional cuatro proyectos de ley.

Se trata de la creación de la Autoridad Nacional de Ingresos (Anip), la ley que crea un régimen de custodia para las acciones al portador, una modificación a la ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) y a la norma que regula los intereses preferenciales.

En este último caso, quienes compren una vivienda nueva con un costo inferior a $40 mil no tendrán que pagar intereses en sus préstamos. Hasta ahora esta subvención solo se concedía a las viviendas de menos de $35 mil.

Por su parte, la ley del FAP será modificada para especificar que en caso de un desastre natural, el equivalente al 0.5% del producto interno bruto será asumido por el Gobierno y para el excedente se podrá utilizar el ahorro.

Sobre la norma de las acciones al portador, probablemente la más polémica de las cuatro, De Lima dijo que las acciones deben ser entregadas al custodio que  llevará un registro de quién es el beneficiario verdadero de esa acción.

En cuanto al potencial impacto que esta medida tendría para la competitividad del centro financiero panameño, una advertencia hecha por abogados locales, el ministro dijo que esto es lo que ha hecho la mayoría de jurisdicciones que son competencia de Panamá en esta materia. “No siento que esto le va a afectar al negocio de venta de sociedades”.

Con esta medida, según De Lima, Panamá pasará la segunda fase del Foro Global de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Roberto González Jiménez


metzner
Hace 1 ao

DE QUE HABLA ESTE MENSO.. el hueco fiscal fue de 700 millones y un poco mas.. hicieron falta 300 millones... mas aparte de los 400 que hablas, no sabes de matematicas, el ministro no ha maquillado nada y ha entregado TODA la informaciòn.. el estado cubrio con deuda nacional lo que hizo falta. La mas minima vaina para criticar, por que no criticas la cinta costera mejor o la basura que tiran los capitalinos cochinos a diario en la calle.

Kim
Hace 1 ao

se supone que en el 2012 había un hueco de por lo menos 400 millones en el presupuesto del año que iba a ser compensado con el producto de la fallida venta millonaria de las acciones de las empresas mixtas y de los terrenos de la zona libre de colón, pero "¡zas!", por arte de magia de ese boboleto de lima y sus maquilladores, de repente, a punta de mentiras, lo desaparecieron ! ! !

poligono
Hace 1 ao

Se acabo PAnama!!!!!!!!

Robespier
Hace 1 ao

>>>>>>>>>> bOMBA POR RECOLECIÓN DE IMPUESTOS, PERO DE QUE VALE SI ESTAMOS EN DEFICIT!! mALA ADMINISTRACIÓN, Y COMPLICE MAYOR, LA CONTRALORA DE LA NACIÓN!!!

templario9001
Hace 1 ao

supuestamente a punta de impresoras fiscales no habìan obtenido 900 millones màs?... jejejeje..

Vamos Bien
Hace 1 ao

Habran observado que casi todos los proyectos del gobierno han bajado la velocidad o estan detenidos, y muchos de sus contratistas se quejan que tienen meses que no les pagan? Por cierto lo mismo esta pasando con GUPC, parece que esta a punto de quiebra.

Archie Andrews
Hace 1 ao

esas cifras son falsas, todas están maquilladas !! . la foto lo dice todo, el tarado ignorante de torombolo de lima, poniendo cara de tarado ignorante, se copia la tarea de las cuentas que le hizo el viceministro !!

Kim
Hace 1 ao

esa foto vale más que mil palabras.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES