Está navegando en la edición del Miercoles 19 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

INESTABILIDAD EN EL SISTEMA FINANCIERO

Denuncian impunidad en mercado bancario

Antiguos empleados del regulador de valores de Estados Unidos han indicado que únicamente multar a los bancos sienta un mal precedente.

AP. NUEVA YORK, EU

19/12/2012 - Cuando el Departamento de Justicia conminó al banco británico HSBC a pagar una multa de mil 900 millones de dólares, los fiscales dijeron que se estaba dando un golpe duro a una institución grande acusada de lavar dinero de Irán, Libia y de los carteles de las drogas de México.

Algunos exfiscales, sin embargo, lo ven de otra manera: para ellos, el Gobierno nuevamente decidió no enjuiciar por lavado de dinero a un banco grande y a sus ejecutivos, en parte porque se ha difundido la noción de que semejantes juicios podrían forzar el cierre de esas instituciones, lo que se considera inaceptable.

Afirman que se repite el razonamiento usado cuando se adoptaron rescates financieros para evitar la debacle de varios grandes bancos estadounidenses al estallar la crisis económica de 2008.

“Esto es una vergüenza. El Departamento de Justicia debería avergonzarse”, declaró Jimmy Gurulé, exfiscal federal que ahora es profesor de derecho en la Universidad de Notre Dame.

HSBC y sus ejecutivos “despejaron el camino para que grandes carteles internacionales de las drogas pudiesen continuar con sus operaciones”, expresó. “Si eso no justifica un castigo penal, no sé qué lo justifica”.

El senador demócrata Jeff Merkley envió una carta al secretario de Justicia, Eric Holder, en la que dijo que el Gobierno “parece haber sentado un firme precedente de que ningún banco ni ningún empleado ni ejecutivo bancario puede ser enjuiciado por graves acciones delictivas si el banco es una institución grande e importante para el sistema financiero”.

Neil Barofsky, otro exinspector general del Programa de Ayuda a Bienes Comprometidos (Troubled Asset Relief Program), sostuvo que los bancos grandes pueden interpretar este caso como un indicio de que tienen “licencia para robar”.

Desde 2009, varios bancos europeos han pagado grandes sumas para resolver demandas según las cuales transferían dinero para gente o empresas que figuran en una lista negra de Estados Unidos: Credit Suisse pagó 536 millones de dólares; Barclays, 298; Lloyds, 350; ING, 619 y el Royal Bank of Scotland, 500 millones de dólares por el supuesto lavado de dinero en el banco holandés ABN Amro.

MÁS NOTICIAS EN Economía

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES