Está navegando en la edición del Jueves 7 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

finanzas públicas

Directivos del FAP cuestionan asignación

Los mismos miembros de la directiva piensan que es excesivo cobrar $2 mil por cada reunión. Según la ley, al menos se celebrará una junta cada trimestre.

07/02/2013 - La decisión del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, de asignar una dieta de $2 mil por asistir a cada una de las reuniones de la junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) fue cuestionada ayer por algunos de los miembros de este colegiado, formado por siete personas.

El exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino dijo que le “tomó por sorpresa, porque tenemos una reunión mañana [ hoy], donde se va a discutir el presupuesto operativo del FAP y en ese momento pensé que se iba a analizar ese tema. Sé que un miembro de la directiva mandó un correo a todos donde señalaba que estaba alta esa dieta”.

El también dirigente del Partido Panameñista añadió que “ese dinero está mejor invertido en un buen seguro para protección de los propios directores y por pérdidas que pueda haber en algún futuro”.

Domingo Latorraca, también nombrado en la directiva del FAP, opinó que se debería asignar un monto inferior, “aun cuando la responsabilidad es significativa”.

Los miembros de la junta directiva del FAP serán unos de los mejor pagados en el país, por encima incluso de las directivas de entidades privadas. La junta directiva de Tocumen S.A., presidida por el ministro De Lima, cobra mil dólares por cada reunión. Esta cifra es similar a la de algunos bancos privados.

La Autoridad del Canal de Panamá, que gestiona un activo que genera más de $2 mil millones al año en ingresos, paga $500 a sus directivos por cada reunión.

El FAP fue creado por este gobierno como un instrumento de ahorro y en su cuerpo de directores se encuentran: Fred Kardonski, José Abbo, Alberto Alemán Zubieta, Alberto Vallarino, Nicolás Ardito Barletta, Domingo Latorraca y Jorge E. Vallarino.

Se nutrirá de los excedentes que genere el Canal de Panamá ampliado y la eventual venta de acciones del Estado en las empresas mixtas. Mientras concluye la ampliación del Canal, los fondos del FAP serán los heredados del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, alrededor de mil 200 millones de dólares.


ontario
Hace 1 ao

Lo que pasa es que este man como es un limpio, en todo se quiere rebuscar. Una dieta por este tipo de reuniones para ejecutivos, debe andar por el orden de 200 o 250 dólares.

REYNALDO
Hace 1 ao

delima es un lagarto. entro limpio y esta saliendo multimillonario. forma parte de por lo menos 10 directivas de instiuciones publicas, mas el salario de ministro, mas los "otros negocios"... !mas bien!

-KAJOL
Hace 1 ao

nos roban en la cara,q tontos somos.

Gwendolyne
Hace 1 ao

directivos hipócritas, bien que quieren cobrar los 2 mil dólares hoy solo por reunirse para hablar del partido de anoche de la selección.

Victoriano
Hace 1 ao

"La junta directiva de Tocumen S.A., presidida por el ministro De Lima, cobra mil dólares por cada reunión" .. ¿por qué un ministro cobra la locura de mil dólares en dietas por cada reunión en una entidad que es del estado ??
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES