Está navegando en la edición del Viernes 16 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

finanzas públicas

Disciplina fiscal en la mira

Si el crecimiento económico no es tan acelerado en los próximos años podría aumentar la presión fiscal por la reducción de ingresos.

16/11/2012 - Las modificaciones al alza de los límites de déficit establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) restringieron “la capacidad de ahorro de la economía panameña, limitando la disciplina fiscal”, señala el reporte de BBVA Research Situación Panamá, presentado ayer.

El pasado mes de mayo la Asamblea Nacional aprobó la ley que creaba el Fondo de Ahorro de Panamá, en la que se elevaron los límites de déficit, lo que significa que tienen más espacio para que sus gastos superen a los ingresos.

El límite pasó a un 2.9% sobre el producto interno bruto desde el 2.7% permitido previamente. También se modificaron al alza los límites de déficit para los próximos años.

Esta fue la segunda modificación en este sentido que hizo la administración de Ricardo Martinelli. En 2011 también se elevaron los límites de déficit dispuestos en la LRSF a consecuencia de las inundaciones que sufrió el país en diciembre de 2010. Estos cambios a la norma han sido cuestionados por calificadoras de riesgo, pero no han sido obstáculo para las distintas mejoras de rating que ha logrado Panamá en los últimos años. Una nueva modificación a los límites, no obstante, enviaría un mensaje negativo sobre la disciplina fiscal del Gobierno.

Para BBVA Research, “el hecho de que Panamá no tenga un crecimiento tan acelerado en los próximos años podría aumentar las presiones fiscales ante el menor crecimiento de los ingresos, tal como lo anticipa nuestra mayor proyección del déficit en 2013 (2.8%) respecto a 2012 (2.5%), en parte explicado por la inercia de las inversiones en infraestructura a pesar del menor crecimiento económico”.

Ante un eventual empeoramiento de la crisis global y su potencial impacto sobre la recaudación de recursos por parte del Estado, “la capacidad de reacción del Gobierno sería inferior a la que tuvo en 2008, año en el cual había tenido un superávit fiscal de 0.4% del PIB”, recoge el banco en su reporte.

Sin embargo, el banco no prevé que la crisis global se vaya a profundizar y mantiene a Panamá como una de las economías de mayor crecimiento en el mundo.

El próximo año la economía desacelerá a 6.6%, “más cerca del crecimiento potencial de Panamá”, dijo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Panamá y Colombia.

El banco mejoró su proyección de crecimiento para este año de 6.6% a 10%, la misma estimación que hace el Gobierno.

Además de la demanda interna, impulsada parcialmente por el gasto público, el crecimiento de la economía global y su repercusión en el comercio favorecen el comportamiento de Panamá, que según Téllez, “tiene un potencial gigante”.


ernesto07
Hace 2 aos

cuanta ignorancia!! 2.8% de déficit es nada! usa y europa andan en 10%. costa rica en 5%. incluso maastricht se hizo sobre la base de 3% como nivel macroeconómicamente deseable.

Robespier
Hace 2 aos

==== ¿Contraloria, contrala donde estas?, donde has dejado tu función fiscalizadora y reguladora....Pero te llegará tu momento y serás la primera de rendir cuentas a la justicia del pueblo!!

Iberkún
Hace 2 aos

¿ "disciplina fiscal" ? jaja, los del gobierno de mentirelli no conocen el significado de esa frase, busquen un diccionario, para ver si lo leen y aprenden.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES