Está navegando en la edición del Miercoles 5 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

RECURSOS MINERALES

Empresa de familia Suárez logra concesión de arena

Productos Maribel está autorizada para extraer 5 mil 350 metros cúbicos de arena al mes. Pagará en concepto de cánones $34 mil 860.

05/12/2012 - Productos Maribel S.A., empresa que forma parte del consorcio de empresas de la familia del exministro de Obras Públicas Federico Suárez, fue beneficiada con una concesión de 497.8 hectáreas para extraer arena submarina en el distrito de Chame.

El contrato entre el ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y Ricardo Suárez Sogo, en representación de Productos Maribel, se hizo efectivo ayer cuando fue publicado en Gaceta Oficial N°27176.

La concesión para extraer arena submarina se podrá realizar durante 20 años prorrogables por igual término en siete zonas de Chame.

Productos Maribel está autorizada para obtener mensualmente 5 mil 350 metros cúbicos de arena submarina, y pagará en concepto de cánones $34 mil 860 durante la vigencia de su concesión, entre los desembolsos que tendrá que hacer al Tesoro Nacional y al Municipio de Chame.

Este diario trató de contactar ayer vía celular y por correo electrónico a Ricardo Quijano, titular del Mici, para conocer las consideraciones al otorgar concesiones, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Esta solicitud de concesión de arena submarina fue realizada y tramitada en el Mici desde 1995, según consta en el registro minero de la institución, pero fue en la administración de Ricardo Martinelli cuando se tramitó y aprobó.

Productos Maribel actualmente tiene dos concesiones para extraer piedra de cantera en 56 hectáreas de Veracruz, y 72 hectáreas para extraer arcilla en Barrio Colón, La Chorrera y Arraiján.

Ricardo Suárez es también dueño de la planta de asfalto de La Chorrera, paralizada por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en noviembre pasado a raíz de la queja de vecinos por el humo emitido.

La paralización de la planta Almacenadora Nacional duró dos días y le costó el puesto al administrador regional de la Anam. Aunque la institución sustenta que la separación se debió a mal manejo del proceso.

De igual manera, en agosto pasado, la Anam de La Chorrera multó con $10 mil a la empresa Procesadora de Arcilla, por incumplimiento de normas ambientales. Esta empresa opera dentro de Mosaicos Maribel, S.A., y su presidente también es Ricardo Suárez Sogo.

EL NEGOCIO

$34,860

Pagará productos Maribel en cánones durante 20 años.

5,350

Metros cúbicos de arena al mes puede extraer la empresa.

$0.40

El pago al Municipio de Chame por metro cúbico de arena extraída.

MÁS NOTICIAS EN Economía


Jack Sparrow
Hace 2 aos

Porque la prensa no habla de como el ladrón y evasor de impuestos Roberto Eisenman y su familia se robó las tierras de coronado? Ya esta bueno de fachadas. Este periódico no es objetivo y da vergüenza.

Jack Sparrow
Hace 2 aos

Porque la prensa no habla de como el ladrón y evasor de impuestos Roberto Eisenman y su familia se robó las tierras de coronado? Ya esta bueno de fachadas. Este periódico no es objetivo y da vergüenza.

REYNALDO
Hace 2 aos

jack sparrow, quitate ese pseudonimo. tu eres un sapo del gobierno. los que estan quedando como los mas grandes ladrones que han gobernado son ustedes.

Ambientalista
Hace 2 aos

Realmente, no entiendo como el municipio de Chame cuyo principal atractivo y entrada se producen a traves del turismo de playa acepte por unos dolares que se siga deteriorando la calidad de las playas producto de explotaciones de este tipo, piensen con luces largas señores politicos.

Ambientalista
Hace 2 aos

Por esta razón es que las playas de Gorgona y Coronado halan tanto, debido a que se está extrayendo tanta arena que sin duda afecta las playas aumentandole la pendiente hacia el mar y haciendolas más peligrosa, hay que tener una mente de gallina para dar una concesión como esta.

Casas Viejas
Hace 2 aos

no creo que haya otro del gobierno que haya robado para él y para martinelli tanto como suárez, con su carita de yo no fuí. el dr. vergara está muy calladito pero ese es otro que anda por el mismo nivel. de lima y mulino son los yes-man del capo.

Casas Viejas
Hace 2 aos

hoy ha salido el call center del 99 en full fuerza. qué odio a quienes no los dejan robar tranquilos. y encima defienden a un ladrón multimillonario a cambio de una empanada y una chicha. qué gente esta... así está el país.

Jack Sparrow
Hace 2 aos

La prensa en sus orígenes era una corporación muy sería, mira en la basura que se ha convertido........

ricardo2013
Hace 2 aos

efectiva cualquier que no deje a los amigos del pirata jack hacer sus robos es una basura, por que se meten con los piratas y los capos, acuérdense que lo mejor para panamá es la maleanteria, así pirata jack para la presidencia en las próximas elecciones para que termine de robar lo poco que queda,

mfm03847
Hace 2 aos

Productos Maribel en sus origenes era una empresa muy seria.Como han cambiado las familias de la madre patria con la ayuda del juega vivo panameño.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES