Está navegando en la edición del Domingo 7 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

DESARROLLO COMERCIAL DE COSTA DEL ESTE

En el nuevo centro corporativo

Las bondades que ofrece esta ´mini ciudad´ motiva cada vez más a que las empresas inviertan millones para establecerse en el área.

MERCADO. Hasta el segundo semestre de 2012 había 139 locales comerciales en Costa del Este. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

07/04/2013 - Basta con recorrer unas pocas cuadras para percibir el rápido crecimiento y expansión comercial que experimenta Costa del Este desde que la urbanización se creó en 1995.

Atrás queda el revolú de carros que se meten y salen por calles fantasmas, los shortcuts, las bocinas impacientes que esperan por la luz verde de los semáforos, y los transeúntes que van y vienen con la agridulce sensación de que siempre se está llegando tarde a algún lado.

Una vez que se atraviesan los barrios aledaños y llegamos al inicio de Costa del Este es como si, en cuestión de metros, nos recibiera una nueva ciudad, un microsistema planificado y ordenado y cuya apariencia y viabilidad atrae a corporaciones y empresarios.

Asimismo, y distanciados por pocas cuadras, se pueden encontrar las plazas de centros comerciales donde el consumidor puede desde hacer una fotocopia, cortarse el pelo, dejar a su mascota en un veterinario, hasta almorzar antes de volver al trabajo. Todo en un mismo lugar y sin tener que hacer la digestión en el carro mientras el tráfico decide su suerte.

Hasta el segundo semestre de 2012 había 139 locales comerciales en Costa del Este, con una tasa de desocupación de 2.23%, una de las más bajas de la ciudad capital, según cifras de CBRE Panamá, consultora de bienes raíces.

Además, los metros cuadrados en construcción en dicho período alcanzaron los 50 mil 539 en esta zona, uno de los submercados que presenta mayor desarrollo en la ciudad.

“Las corporaciones que se han establecido en Costa del Este lo hicieron pensando en el bienestar de sus colaboradores y en la calidad de vida que ofrece el área”, indica Aracelli Roy de Jaén, directora de Tribaldos Real Estate.

De acuerdo con cifras de la propia agencia, el precio a la venta por metro cuadrado para comercios hace cinco años oscilaba entre los $1,800 y los $2,000.

Actualmente, para un edificio de oficinas de primera calidad (Leed) el metro cuadrado a la venta se acerca a los $3,000.

En un principio, en las 310 hectáreas de la urbanización se encontraban residencias exclusivas. Ahora, en lo más alto del corazón de Costa del Este se ven los logos de las empresas que decidieron establecerse allí.

Para Tribaldos, la tendencia de los promotores es construir edificios para oficinas, lo que augura un futuro comercial aun más lucrativo para el área.

“La demanda por residencias bajó considerablemente debido a la gran cantidad de edificios que se construyeron y ya se abrieron. Además influye mucho el tema de las demandas de los consumidores ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que desaniman a los promotores a construir edificios residenciales”, explica.

Entre mayo de 2006 y enero de este año Acodeco recibió 3 mil 55 quejas contra promotoras inmobiliarias.

Así como grandes corporaciones como Telefónica Panamá, Bladex, Aseguradora Ancón, Maersk, DHL Express o Copa Airlines vieron las bondades de establecerse en el área, Bern Hotels & Resorts también observó la obvia oportunidad comercial: los empresarios que llegan a hacer negocios deben dormir en algún lado.

En conjunto con Starwood Hotels & Resorts y tras una inversión cercana a los $35 millones, a finales de enero se inauguró el Hotel Westin, que apunta al cliente corporativo.

“Este es un producto que era necesario en el área para suplir una necesidad de todas las empresas multinacionales y nacionales que están aquí. Hay muchos extranjeros y visitantes corporativos que vienen para trabajar en las compañías que están en el área, y la productividad es mayor teniendo la cercanía de nada más cruzar la calle o moverse cerca”, apunta Sarah Pardo, gerente general del Hotel Westin.

“Cada vez llegan más compañías porque es un área planificada. Es un mundo aparte, aquí hay de todo”, agrega.

comodidad y locación

“Tuve la oportunidad de vivir en varios países de Latinoamérica, y definitivamente que el crecimiento y desarrollo urbanístico y comercial que tuvo Costa del Este durante los últimos años es de los mayores del continente”, expresa Segundo Pizarro, gerente general de DHL Express Panamá.

Luego de una inversión de $2 millones, la empresa se mudó al área desde la vía Ricardo J. Alfaro en 2000 por motivos de espacio y cercanía con el aeropuerto de Tocumen.

Las mismas motivaciones tuvo el grupo Maersk cuando decidió en 2004 invertir más de un millón de dólares para mudarse a Costa del Este.

Un año después lo hizo Telefónica Panamá, considerando las facilidades que concentraría a futuro el área para las grandes empresas.

La buena planificación del lugar y la conectividad directa con el Corredor Sur hicieron que Aseguradora Ancón desembolsara $35 millones en infraestructura y equipamiento para su casa matriz, que estará lista a mediados de 2013.

Mientras más edificios luchan por tocar el cielo a un lado de la vía principal y cientos de personas regresan a sus casas en el otro, el crecimiento de Costa del Este se mantiene constante y por buen camino.

Lo que una vez fue el vertedero de basura de la ciudad, hoy es una “mini ciudad” de tez bonita y agradable que alberga personas que viven, trabajan, estudian, van y vienen sin la necesidad de enfrentarse a los menesteres y al desorden de la gran ciudad.


Independiente420
Hace 2 aos

Costa del Este es un ejemplo para la ciudad, un proyecto muy exitoso y el mejor lugar para vivir en Panama. En este foro hay mucha gente envidiosa y direccionan su molestia con los panameños y extranjeros que viven en Costa del Este. La gran mayoria de esa gente se ganó su dinero con mucho esfuerzo y talento.

Mi verdad
Hace 2 aos

Estec lugar es una muestra de crecimiento del país. Desigualdades hay (desafortunadamente) en todos los países. Pero en Costa del Este también viven profesionales panameños que vienen de abajo. Si hay extranjeros que ocupan nuestros puestos de trabajo, no será que están mejor preparados que nosotros? Que estamos haciendo como sociedad responsable para evitar esto? Esperar del gobierno de turno? Y si no cumple, insultarlos, y volver elegir otro que tampoco hará nada.

watchman
Hace 2 aos

Todos los hijos de estos extranjeros que viven en estos sitios, van a los mejores colegios y sus mujeres no trabajan. Como dice la cancion del Gran Combo, y como lo hacen diga usted, cual es el negocio, diga usted..........Yo me levanto por la mañana, me hago un buen desayuno y no hago mas na, mas na!

Eduardo
Hace 2 aos

Es fácil, en la empresa donde trabajo, sacarona un vicepresidente panameño, que ganaba 8000, y se trajeron un venezolano pedante, que ahora gana 15000, y le pagan apartamento, escuela de los hijos, carro, telefonos, etc etc etc, ese es el problema, el panameño no vale, y el vale si vale.

watchman
Hace 2 aos

El centro corporativo de los maleantes que usan el delito como su fuente de trabajo. De donde sale tanto dinero y el gobierno no los investigan? Reciben sus papeles de immigracion en cuestion de nada porque hay gente adentro del sistema que facilita el proceso a cambio de dinero en efectivo. En este pais por la plata, baila el mono. Tremendos autos y apartamentos y la mayoria de ellos no trabajan. Como carajo es esto? Utilizan a muchos nativos que van presos por seguirles el jueguito.

Casas Viejas
Hace 2 aos

el gran engaño de las hienas depredadoras de bienes raíces. aunque sólo engaños se puede esperar de las hienas. Donde iban parques ahora van espantosos edificios de no sé cuántos pisos, las "grandes avenidas" son ahora de una sola vía porque se han tornado en "grandes estacionamientos", las torres que irían espaciadas ahora se construyen apiñadas unas con otras. la típica trampa de los prohombres panameños, de las hienas millonarias.

Humberto E. Reynolds de Unamuno
Hace 2 aos

Recuerdo al Visionario Casimiro López quien fue el que desarrolló toda el área. Este ciudadano de descendensia española llegó a Panamá y se dedicó a trabajar en la Construccion como sub-contratista de Industrias Unidas y otras empresas hasta lograr crear su propia Empresa quien diseñó en el Viejo Vertedero, lo que hoy día tenemos.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES