Está navegando en la edición del Martes 18 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

ENFOQUE: ¿Por qué no Panamá?

Willys Delvalle * [email protected]
Willys Delvalle * [email protected]

18/12/2012 - OPINIÓN

Al momento de tomar este tipo de decisiones las empresas analizan una gran cantidad de factores y asumo que habrán tomado la decisión de Chile para establecer su fábrica por una gran cantidad de razones.

Muy probablemente encuentran mano de obra calificada, calidad de trabajo, experiencia en este tipo de equipos, facilidades, beneficios fiscales y otros.

Lamentablemente en Panamá no contamos con la cantidad del personal con conocimiento en refrigeración o fabricación de los mismos. De hecho, si uno requiere reparar un refrigerado solo hay una o dos empresas que pueden hacerlo.

En temas de recurso humano profesional en refrigeración de contenedores, lastimosamente Panamá está bastante lejos de lo que se requiere para la construcción de una fábrica.

Sin embargo, esto no significa que en un futuro no podamos estar preparados para que otra empresa se establezca en Panamá.

Lo que se necesita, aparte de educación, esfuerzo y mucho trabajo, es una visión clara de dónde queremos ir y qué áreas queremos desarrollar. En este momento definitivamente no podemos competir contra Chile en este tema.

Por otro lado, si la planta de Maersk busca el mercado de las líneas navieras, entonces tendrá que competir contra las plantas orientales y todas partes del mundo que producen el mismo tipo de equipo.

Hay líneas que sacan sus compras de equipos a licitación y otras que prefieren trabajar con una fábrica en particular por temas de la calidad, garantías, maquinaria refrigerada, precios, etc.

Cada línea busca lo que considera su mejor opción. Es importante señalar que del volumen mundial de contenedores refrigerados, por Panamá pasa un porcentaje muy pequeño del mismo.


ernesto07
Hace 2 aos

san antonio es una de las ciudades chilenas con mayor desempleo estructural. no estoy tan seguro de que tengan el personal. estos emprendimientos son inusuales, normalmente tienen que entrenar el personal que van a utilizar. de hecho el reportaje dice qeu es una industria que no existe en chile, la estan creando.

ernesto07
Hace 2 aos

no es que haya que tener el personal, es que la inversión es el estímulo para formarlo (mientras se establece la planta). así procede c rica con el torrente de inversión tecnológica en rubros en los cuales el país no tenía ninguna experiencia ni mano de obra. es decir: es un problema institucional de promoción y atracción de inversiones

Samuel
Hace 2 aos

Una sol a respuesta Gobierno= Corrupcion No inversion de empresas serias a largo plazo, solo rebuscadores que se aprovechan de las inversiones que hace el gobierno

ernesto07
Hace 2 aos

en qué país vives? una cosa es ser oposición otra negar la realidad. gente lamentable como tú había también en el gob de torrijos.

Samuel
Hace 2 aos

Pero Ernestito, no hablo del gobierno de Martinelli solo, sino todos los gobiernos (creo que ele de endara no fue asi) erran super corruptos, demonios para todo hay alguna forma de coima, no te encierres en tu prpia ignorancia solo por que eres del Call Center

ernesto07
Hace 2 aos

ni siquiera entendiste lo escrito: también en el gob de torrijos había ignorantes que se oponían a todo, la cinta costera por ejemplo. este país avanza pese a gente como tù.

ernesto07
Hace 2 aos

es usted un idiota de antología. este país tiene 10 años creciendo al 8.5%, en medio de una crisis económica mundial. solo ignorantes pueden subestimar algo así. si supieras algo de economía habrías entendido la nota y mi comentario arriba. por eso es que hay qeu traer extranjeros, para suplir el daño hecho por uno de los peores sistemas educativos del mundo.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES