Está navegando en la edición del Viernes 14 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

reclamos no llegan a cubrir el 20% de las afectaciones

Escasa cultura de seguros eleva vulnerabilidad

Aseguradoras instan a las autoridades a mejorar los programas de prevención y manejo de inundaciones en la Zona Libre de Colón.

14/12/2012 - Los reclamos recibidos por aseguradoras tras las inundaciones de noviembre ascienden a $35 millones, informaron ayer representantes de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea).

La cifra incluye los daños particulares en la Zona Libre de Colón por $13.1 millones y en las áreas de La Chorrera y Arraiján por $22 millones, correspondiente a 353 reclamos en total.

En el caso de viviendas, hay reclamos por 164 de ellas, lo que contrasta con las cifras oficiales de damnificaciones, en las que se habla de mil 100 viviendas y 6 mil personas afectadas.

Para los representantes de la industria, que convocaron ayer a un conversatorio con los medios de comunicación, estos datos son la consecuencia de la “escasa cultura de seguros” que hay en el país. “Si hubiera habido mayor penetración de seguros, el Gobierno no tendría que ir a resolver la situación a la gente. Cuando no hay seguros, el que termina pagando es el contribuyente a través de los recursos estatales”, dijo Carlos Berguido, director ejecutivo de la Apadea.

Los ejecutivos recordaron que la mayoría de los ciudadanos solo tiene el seguro que exige la banca para conceder una hipoteca y que normalmente en estos casos se cubre la casa, pero no lo que hay en su interior. No obstante, hay algunos bancos en el país que también incluyen un porcentaje adicional para cubrir el contenido de la casa.

Además, hay ciertos casos en los que los afectados tienen derecho a reclamar a un seguro y no lo hacen por desconocimiento de sus pólizas, así que una de las recomendaciones que emanan de las aseguradoras es leer bien las pólizas.

infraestructuras vulnerables

La falta de cultura aseguradora no solo corresponde a los ciudadanos. Según Apadea, el Estado no cuenta con cobertura de seguros para puentes, carreteras, alcantarillado, entre otras.

La asociación ya entabló contactos con el Gobierno para que el Estado adquiera una gran cobertura de seguros para infraestructura, aprovechando así el mecanismo asegurador y reasegurador para financiar estas pérdidas.

“No contar con una carretera en la ruta más importante del país tendrá un impacto comercial y en términos de reconstrucción”, dijo Berguido en referencia al derrumbe de la carretera Boyd-Roosevelt. “Otros países tienen programas que aseguran las infraestructuras, y Panamá no debe ser la excepción”, añadió.

Riesgo sobre la ZLC

Los ejecutivos de las aseguradoras instaron además a las autoridades de la Zona Libre de Colón (ZLC) a mejorar las infraestructuras de manejo y prevención de inundaciones en la zona franca, puesto que es una zona de riesgo elevado. En noviembre, según las aseguradoras, los sistemas de drenajes debían haber funcionado, así como las bombas para achicar agua.

De no resolver esta situación, advierten de que “el mercado de los seguros experimentará aumentos drásticos de los costos, o lo que sería peor, el retiro de capacidad de mercado, lo que traería graves consecuencias para este emporio comercial que es pilar de la economía nacional”.

Las cifras del sector

30

Empresas integran el mercado panameño de seguros.

$907.5

Millones sumarán las primas suscritas hasta el 31 de octubre, 7.6% más que el año anterior.

$416.8

Millones alcanzaron los siniestros hasta octubre de este año. En 2011, esta cifra creció 30% en relación a 2010.

MÁS NOTICIAS EN Economía


ahadames
Hace 2 aos

sr. berguido, de la misma manera como usted habla de la poca cultura de seguros, este ciudadano le habla de la baja cultura de seriedad, compromiso y responsabilidad de estas compañias, para que las aeguradoras paguen cuando son ejecutadas las polizas hay que llevarlas a un juicio, donde ustedes logica/ tiene un buen buffet de abogados, y dinero para comprar jueces en un paisito donde es harto conocido el nivel de corrupcion de sus autoridades, ojo chanchullo a la vista

Vamos Bien
Hace 2 aos

no entiendo, si al final no pagaron los reclamos.

Justicia Social
Hace 2 aos

he aqui una oportunidad más para contrataciones directas y precios inflados y lo mejor un negocio redondo. si esto prospera, ya veremos la proloferación de polizas de seguro para propiedades sin ningun tipo de riesgo. hasta cuando quieren seguir chupando la sangre del estado. Este tema solo promueve la impunidad, al final la poliza que el estado paga sera responsable de cubrir las irresponsabilidades de contratistas y violaciones a EIA.

ahadames
Hace 2 aos

you got it!
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES