Está navegando en la edición del Jueves 20 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

CRISIS FINANCIERA

EU podría perder calificación ´AAA´

Fitch dijo que no evitar el ´abismo fiscal´ agravaría la incertidumbre sobre la política fiscal, y empujaría a EU a una recesión evitable e innecesaria.

REUTERS. LONDRES, INGLATERRA

20/12/2012 - La calificadora Fitch advirtió ayer que existe una mayor probabilidad de que Estados Unidos (EU) pierda su nota “AAA” si Washington no logra un acuerdo político que impida el “abismo fiscal”, la entrada en vigencia en 2013 de recortes de gastos y aumentos de impuestos por 600 mil millones de dólares.

“No evitar el abismo fiscal (...) agravaría en lugar de disminuir la incertidumbre sobre la política fiscal, y empujaría a Estados Unidos a una recesión evitable e innecesaria”, dijo Fitch en su panorama mundial 2013 publicado ayer.

“Eso podría erosionar el potencial a mediano plazo decrecimiento y la estabilidad financiera. En tal escenario, habría un aumento de la probabilidad de que Estados Unidos pierda su estatus AAA”, agregó.

Fitch actualmente tiene una perspectiva negativa sobre la calificación soberana de Estados Unidos. La agencia rival Standard & Poor´s fue la primera en despojar a Estados Unidos de su status “AAA” en agosto del año pasado, en una medida que parece haber hecho poco por mermar la atracción de los bonos estadounidenses para los inversores.

Fitch agregó que un acuerdo sobre un plan de reducción de déficit de múltiples años para estabilizar la deuda y las finanzas públicas de Estados Unidos podía ayudar al país a mantener su calificación “AAA”.

Sin embargo, la firma expresó: “La no puesta en práctica de una estrategia de consolidación fiscal creíble durante 2013 podría resultar en la pérdida del nivel “AAA” para Estados Unidos”.

>>> Sube el precio de los bonos del Tesoro de EU

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían ayer después de la divulgación de una baja mayor a la esperada en los inicios de construcciones de casas en el país y sin que hubiera señales de nuevos avances en las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos sobre el “abismo fiscal”. El impulso en las negociaciones para evitar la entrada en vigencia automática de alzas impositivas y recortes de gastos por $600 mil millones a partir del próximo año provocó una caída en los precios de la deuda del Tesoro esta semana, cuando las señales de un posible compromiso entre republicanos y demócratas aumentaron el optimismo de que se pueda llegar a una cuerdo antes del plazo del 31 de diciembre. En Wall Street, las acciones subieron levemente tras la apertura, pero posteriormente pasaron a terreno negativo. La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que las solicitudes de nuevas hipotecas en EU cayeron la semana pasada a su menor nivel desde noviembre, mientras que el Departamento de Comercio de EU dijo que los inicios de nuevas construcciones de casas cayeron un 3%, a una cifra anual y ajustada por estacionalidad de 861 mil unidades.

REUTERS. NUEVA YORK, EU

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES