Está navegando en la edición del Jueves 21 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

First Quantum, dueño de Cobre Panamá

Uno de los yacimientos más grandes del mundo se suma a la cartera First, que desde 2016 producirá 255 mil toneladas de cobre al año.

21/03/2013 - Seis meses de negociaciones y más de 5 mil millones de dólares le costó a la minera First Quantum adquirir el proyecto de cobre en Donoso (provincia de Colón), uno de los yacimientos más grandes del mundo sin explotarse, y que desarrollaba Inmet Mining.

Así lo confirmó ayer el portal de noticias económicas The Globe and Mail.

First Quantum Minerals Ltd. hizo un llamado desesperado a los accionistas de Inmet Mining Corp. el pasado lunes para ofertar la compra de sus acciones por un monto aproximado de 5 mil 100 millones de dólares, indicó el portal.

La primera oferta de First Quantum fue en noviembre pasado, cuando puso sobre la mesa 68 dólares por acción y un máximo de 2 mil 399 millones en efectivo.

La compra actual implica que la mayor minera canadiense –con operaciones en África, Suramérica, Europa y Australia– será ahora el desarrollador del proyecto de extracción de cobre denominado Cobre Panamá.

Este megaproyecto tiene un costo de inversión que supera la ampliación del Canal de Panamá: 6 mil 200 millones de dólares.

Dadas las reservas de cobre en Donoso, Inmet amplió su cálculo de la operación de la mina, de 30 a más de 40 años.

Para extraer el mineral, en una fase inicial se talarán 5 mil 900 hectáreas de bosque de las 13 mil 600 que abarca su concesión en Donoso, algo que preocupa a la comunidad científica y ambiental.

La zona, rica en minerales, coincide con una franja del corredor biológico panameño, que se une con Centroamérica hasta la selva de México, y su conectividad se requiere para la sobrevivencia de especies únicas.

La adquisición del proyecto es la última de una cadena de negociaciones por el gigantesco yacimiento.

En septiembre pasado, Inmet intentó comprar a Petaquilla Minerals, empresa con la que comparte la concesión y extrae oro en un área de mil 185 hectáreas.

Como el intento no se concretó, el mes pasado firmaron un acuerdo –valorado en unos 150 millones de dólares– mediante el cual Petaquilla le arrendaría tierras a Inmet para el desarrollo de Cobre Panamá.

El proyecto pertenecía en un 80% a Inmet –hoy First Quantum– y 20% al Estado coreano, mediante un consorcio mixto.

El negocio minero

4%

Son las regalías al Estado.

$6,200

Millones es el costo de poner en operación la mina de cobre.

$1,000

Millones en costos prometió ahorrarse First Quantum para mejorar sus ganancias.


-KAJOL
Hace 1 ao

quien es mas miserable, la empresa que arrasa todo, el gobierno que nos vende o nosotros que lo permitimos?

Casas Viejas
Hace 1 ao

martinelli de socio y cómplice.

ernesto07
Hace 1 ao

flor de estupidez: esa enorme área podría producir muchos ingresos turísticamente, y sin el daño ecológico. hay q cancelar esos proyectos. este país no debe ser minero. no comparto el primitivismo antidesarrollo de algunos ambientalistas, pero esto es de una imbecilidad catedralicia...

templario9001
Hace 1 ao

la plata se hace cogiendo el cobre y fabricando cosas... china le compra el cobre y otros minerales a chile, paìses africnaos.. y despuès se los vende como prodcutos de "valor agregado"... es... graciosl..

Chinandegano
Hace 1 ao

Ese es el gran problema de la minería, todo el dinero producto de la actividad se va fuera, porque los dueños casi siempre son compañías extranjeras y aquí solo queda el daño incalculable.

laguardia
Hace 1 ao

A la calle con piedras, machetes, arcos y flechas.

Fer
Hace 1 ao

5 mil hectareas taladas, cuanto vale eso>? que precio le ponen a la biodiversidad, al daño ecologico, a la flora y fauna que se va a ir para siempre?

josedidimo
Hace 1 ao

parece al negocio que tenían las petroleras cuando controlaban a PDVSA antes de Chavez. Entonces preguntan por qué el pueblo quiere a Chavez.Algo hay que hacer aquí en Panamá. Nuestra Constitución prohibe que hay fueros o privilegios.

josedidimo
Hace 1 ao

con 4% por ciento no hay ni siquiera para pagar el 10% del daño que se causa.Son simplemente maleantes y cuentan con la complacencia de quienes nos representan en el Estado. Todos deberían ir para la Joya.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES