Está navegando en la edición del Jueves 29 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

presupuesto para 2013

FMI solicita equilibrio fiscal

Los ingresos de la segunda mayor economía de la región dependen en una tercera parte de la venta de petróleo.

REUTERS. CIUDAD DE MÉXICO

29/11/2012 - México debe restablecer su equilibrio presupuestario hacia 2013 mediante la mejora de sus relativamente bajos ingresos fiscales, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) al concluir la consulta del llamado Artículo IV del organismo multilateral.

México ha formado hasta ahora un sólido marco de política económica, pero debe aumentar sus ingresos fiscales ante los persistentes riesgos de un debilitamiento por el incierto entorno internacional, argumentó el FMI.

“Es necesario aplicar medidas para movilizar ingresos públicos para incrementar la relación de ingresos con el PIB desde un nivel relativamente bajo, reducir la dependencia de los ingresos petroleros y evitar una compresión excesiva de la inversión pública”, dijo el FMI en un comunicado.

“También será necesario aplicar reformas fiscales para abordar las presiones sobre el presupuesto derivadas del envejecimiento de la población y la reducción de los ingresos petroleros como porcentaje del PIB”, agregó.

Los ingresos presupuestarios de México, la segunda mayor economía de América Latina, dependen en una tercera parte de la venta de petróleo al exterior.

El Gobierno mexicano proyecta un balance fiscal del 0.4% del producto interno bruto (PIB) este año.

De igual manera, el FMI dijo que hacia adelante será esencial para México comunicar de forma adecuada la orientación futura de la política monetaria “dadas las condiciones cíclicas y las presiones mundiales adversas”.

La bolsa mexicana rompió ayer su racha negativa y subió un 0.34%, ante expectativas de que los legisladores estadounidenses logren desactivar una serie de subidas de impuestos y recortes de gastos que podrían dañar la mayor economía del mundo.

El principal índice accionario local IPC cerró en 41 mil 912.95 puntos, luego de tres sesiones consecutivas de pérdidas en las que había acumulado un descenso de casi 1%. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó que los republicanos están dispuestos a poner los ingresos en la mesa de negociaciones si los demócratas logran acuerdos sobre recortes de gastos.

MÁS NOTICIAS EN Economía

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES