Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Generadoras se oponen a cambio de reglas de Asep

Algunas empresas de generación de energía, la Cámara de Comercio y varios ciudadanos expresaron su rechazo a los cambios propuestos a la legislación.

22/11/2012 - La propuesta de cambio a las reglas del mercado mayorista de electricidad hecha por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) es rechazada por algunas generadoras de energía y por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

En la consulta pública sobre las modificaciones propuestas al mercado mayorista de electricidad, que finalizó el pasado martes, hubo ocho comentarios de empresas y ciudadanos: Térmica del Caribe, Eduardo Wong, Enel Fortuna, Paso Ancho Hydro-Power, Gena, Empresa Nacional de Energía, Cámara de Comercio y Panama Power Holdings.

Las modificaciones cambian las reglas para calcular el precio de la energía que se le vende a las distribuidoras.

Las reformas se pueden evitar siempre que las empresas distribuidoras Ensa, Edemet y Edechi realicen procesos competitivos de libre concurrencia que les permitan contratar el 100% de la demanda de energía de su zona de concesión, dijo el presidente de Panama Power Holding, Patrick Kelly.

La hidroeléctrica Enel Fortuna planteó su preocupación porque se propone excluir parte de la generación térmica del cálculo de precio de la energía, que a su juicio reduciría las tarifas, “pues funciona exactamente igual a la opción de establecer tope de precio”.

“Los constantes cambios al marco regulatorio de electricidad no es lo que va a disminuir los precios, sino que más bien estos están fisurando la credibilidad del mercado”, afirmó en su comentario Maximilian Winter Bassett, gerente general de Enel Fortuna, S.A.

El presidente de la Cámara de Comercio, Irvin Halman, también comentó que los cambios propuestos generan distorsión en un mercado eléctrico que fue diseñado para que trabaje en punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

El dirigente gremial afirmó que el sistema actual ha demostrado que funciona, y prueba de ello son los $3 mil 170 millones invertidos, más los mil 900 millones de dólares en inversión privada en plantas de generación.

“La única forma en que Panamá va a lograr un suministro de energía constante y a precios competitivos es promoviendo inversiones en el sector y manteniendo un panorama de estabilidad para que nuevos inversionistas ingresen al mercado”, indica Halman en sus comentarios, que aparecen en la página web de la Asep.

La consulta es parte del proceso para modificar las reglas del mercado mayorista de electricidad. La Asep debe emitir una resolución en la cual establece si mantiene la propuesta o le hace modificaciones con base en los comentarios recibidos.


Il Tedesco
Hace 2 aos

el descaro no visto. empresarios especuladores que no dejan respirar a este país. ojalá la ASEP se mantenga firme y nos bajen el costo de la electricidad.

ROBERTO
Hace 2 aos

eso obligaría a ser eficientes a las térmicas. sinverguenzas las otras generadoras que hacen dinero con los sobrecostos por culpa de las térmicas.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES