Está navegando en la edición del Domingo 13 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

VENTANA FISCAL

Glosario del ITBMS

13/05/2012 - OPINIÓN

“Los impuestos son el precio que pagamos por una sociedad civilizada”. (Oliver Wendell Holmes)

En los últimos años se han modificado y aumentado muchas normas fiscales, que aunque implican corrección y actualización, también algunas de ellas han contribuido a hacer más complejo el cumplimiento voluntario. La misma fiscalización ha estado en ciertas ocasiones fuera de la ley.

El Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y a la Prestación de Servicios (ITBMS), por su propia importancia y complejidad, bien merece conocer los términos más importantes que permita y facilite su estudio y comprensión. Veamos algunos de ellos, tomados de las respectivas disposiciones fiscales: (artículo 1057-V del Código Fiscal y del Decreto Ejecutivo 84 de 2005):

Uso o consumo personal: es el retiro, sujeto al ITBMS, de los bienes o la utilización de los servicios de la entidad por parte de los dueños, socios, directores, representantes legales, dignatarios, accionistas o asociados, para uso o consumo personal o familiar o para cualquier otro destino.

Contribuyente: Persona designada por la Ley para exigir y/o retener a otra persona, y/o responder ante la DGI, por la recaudación o pago del impuesto causado en la realización de un hecho gravado, a saber:

a) Las personas naturales así como las entidades públicas y privadas con o sin personería que realicen actividades comerciales, industriales, financieras o de prestación de servicios.

b) Las personas naturales y jurídicas domiciliadas y entidades constituidas en el exterior, cualquiera sea el monto de sus ingresos.

c) Los importadores por cuenta propia o ajena.

Ingresos brutos: Ingresos provenientes de las operaciones del contribuyente comprendidas en el ITBMS, gravados o exonerados. La norma correspondiente los identifica, en evidente error, “una vez deducidas de los mismos las devoluciones y descuentos”.

Ingresos netos: Es el resultado de deducir de los ingresos brutos las bonificaciones y descuentos u otros conceptos similares de acuerdo con los usos y costumbres en plaza.

Permuta: Toda transferencia de bienes o prestación de servicios que realice el contribuyente, por la cual reciba como contraprestación un servicio o un bien que no sea dinero de curso legal.

Productos alimenticios: Aquellos de origen animal mineral o vegetal, procesados o no, que son consumidos por los seres humanos, con excepción de las bebidas alcohólicas y gaseosas.

Productos o servicios exentos: Aquellos bienes o servicios exentos del ITBMS en virtud de las normas del mismo impuesto.

Servicio: Toda prestación que sin configurar transferencia de bienes, proporcione a la otra parte una ventaja o provecho.

Transferencia: Toda transferencia de bienes muebles que otorgue a quienes los reciben la facultad de disponer económicamente de ellos. Será irrelevante el nombre que las partes le otorguen a la operación, que se realice con o sin retención del dominio, así como la modalidad o condiciones pactadas.

EDICIONES ANTERIORES