Está navegando en la edición del Miercoles 19 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Graneleros lideran tránsitos por Canal

Durante los 12 meses pasaron por la vía 3 mil 339 graneleros secos o 54 más que el periodo fiscal anterior cuando pasaron 3 mil 285.

Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com

19/12/2012 - El segmento de buques de carga seca a granel (dry bulk) fue el de mayor crecimiento en la cantidad de tránsitos por el Canal de Panamá durante el año fiscal 2011-2012 que inició el 1 de octubre del año anterior y culminó el pasado 30 de septiembre.

El informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indica que durante los 12 meses transitaron por la vía 3 mil 339 graneleros secos o 54 más que el periodo fiscal anterior cuando pasaron 3 mil 285 buques.

El segundo segmento con mayor número de tránsitos por la vía acuática fue el de contenedores, con 3 mil 331 buques o 78 más que el año anterior.

En tercer lugar aparecen los tanqueros, con 2 mil 475 tránsitos o 155 más que el periodo anterior, seguido de los buques con carga refrigerada, que registraron mil 116 tránsitos.

En carga general, se reportaron 917 tránsitos; carga de vehículos, 669; otros, 804 y finalmente los buques de pasajeros, con 211 tránsitos.

Cabe anotar que los buques de pasajeros reportaron una disminución en la cantidad de tránsitos por la vía y aunque es el segmento de menos cantidad de tránsitos es el que encabeza la lista de barcos que ha pagado el peaje más alto.

En promedio, los panamax pagan 300 mil dólares por tránsito, pero hubo un crucero que el año pasado pagó más de 400 mil dólares por pasar por la vía.

Cuando comiencen a operar las nuevas esclusas habrá un crecimiento en el pago de peajes por tránsito, pero también se espera el ingreso de nuevos segmentos como los tanqueros que transportan gas natural licuado (GNL).

Se calcula que por el Canal ampliado un buque de GNL reducirá en 11 días un viaje de ida y vuelta para los clientes asiáticos desde las plantas de exportación en Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES