Está navegando en la edición del Martes 18 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Grecia busca revivir su economía real

Yannis Sturnaras, titular de Finanzas, apostó a que los primeros signos de recuperación podrán verse a finales del próximo año.

EFE. atenas, grecia

18/12/2012 - Después de haberse asegurado la financiación suficiente para evitar la bancarrota en los próximos meses, el Gobierno de Grecia busca ahora convencer a grandes empresas internacionales para que inviertan en su economía real.

Esta semana empiezan a llegar los $45 mil 284 millones que el Eurogrupo accedió la pasada semana a desembolsar, tras constatar el avance de Grecia en la aprobación de reformas y medidas de austeridad exigidas.

Igualmente se autorizó a liberar otros $24 mil millones durante el primer trimestre de 2013, aunque la entrega de estos fondos estará supeditada a los informes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre la puesta en práctica de dichas reformas.

Además, a finales de noviembre, el Estado griego logró un compromiso de reducción de intereses y ampliación de plazos para devolver los préstamos hechos por sus socios europeos, algo que unido a la reciente operación de recompra de bonos, que borrará $26 mil millones de los libros de deuda, permite tomar aire a las finanzas públicas griegas.

“Con todas estas medidas de reducción de la deuda se libera al Estado de cierta carga, con lo que este dinero podrá ser utilizado de forma más productiva”, aseguró Panos Tsakloglu, uno de los principales asesores del Ministerio de Finanzas griego.

Estos acuerdos han llevado al titular de Finanzas, Yannis Sturnaras, a lanzar proclamas tan optimistas como que los primeros signos de recuperación podrán verse a finales de 2013, a pesar de que las predicciones son que Grecia continúe en recesión por sexto año consecutivo. Más moderado, Tsakloglu reconoce que será difícil la recuperación, aunque también desconfía de informes como el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que recientemente afirmó que la economía griega no volverá a crecer hasta 2015.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES