Está navegando en la edición del Sabado 6 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Hijos de Uribe, usuarios de paraísos fiscales

Un día después de revelarse los primeros datos de la investigación, varios gobiernos, entre ellos el alemán, han solicitado copia de los archivos.

salida. El expresidente Álvaro Uribe y su hijo Jerónimo, durante el proceso electoral colombiano de 2010. AP

06/04/2013 - Los hijos del expresidente colombiano Álvaro Uribe tendrían participación en sociedades creadas en paraísos fiscales, según la investigación desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe figurarían como accionistas de Asia America Investment Corporation, empresa creada en las Islas Vírgenes Británicas en 2008, cuando su padre todavía era Presidente de Colombia.

Álvaro Uribe y sus hijos salieron al paso de las acusaciones en el día de ayer. En un comunicado Tomás y Jerónimo explicaron que crearon una compañía en Islas Vírgenes Británicas en sociedad con un amigo que residía en ese territorio, para comercializar artesanías en el extranjero.

Señalaron, además, que “mientras fuimos socios, esta compañía no operó, no produjo ingresos ni siquiera alcanzamos a pagar el capital suscrito. A los pocos meses de crearla nos retiramos mediante acto jurídico formal”.

Mientras tanto, en declaraciones a la emisora Bluradio Álvaro Uribe apuntó que “el único problema, el único motivo de investigación, lo único que llama la atención al periodismo es que son hijos de Álvaro Uribe Vélez. Ellos han hecho negocios desde que eran niños y lo han hecho honorablemente”.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló la identidad de 130 mil personas que utilizan paraísos fiscales para ocultar sus fortunas.

Los periodistas tuvieron acceso a 2.5 millones de archivos digitales, un volumen de información 160 veces superior al de los Wikileaks.

Un día después de revelarse los primeros datos de la investigación, varios gobiernos, entre ellos el alemán, han solicitado copia de los archivos.

En los reportes aparece Panamá como uno de los paraísos fiscales utilizados por millonarios para crear compañías offshore en las que refugiar sus fortunas.


templario9005
Hace 2 aos

lo mejor es que era un consorcio para vender "artesanìas colombianas"... jajajaja.. en serio.. esto era para lavar dinero o esconderlo.. no sè.. què clase de imbecilidad.. artesanìas.. hey.. al menos hubieran puesto algo màs decente como una empresa de software... almacenamiento web.. etc, etc.... que clase de idiotez...

Jhon Adams
Hace 2 aos

¿Cuál es la agenda oculta detrás de esta necedad de "paraíso fiscal"? Al autor, entienda que para la OCDE un país con sistema fiscal territorial como el nuestro es automáticamente un "paraíso fiscal". También lo es si la tributación promedio es menor de 25% de los ingresos brutos. ¿Por qué no investigan el lavado de dinero a través de compra de inmuebles? Quisiera ver quien se atreve a meter presos a los desarrolladores y a los banqueros que los financian.

templario9005
Hace 2 aos

en realidad el problema no es los menores impuestos.. el problema es el secretismo y pocas regulaciones que permiten crìmenes como la evasiòn fiscal y el lavado de dinero.. pues evidentemente hay paìses donde es màs fàcil lavar dinero que en otros.. giblartar, islas vìrgenes, suizas, miami, wall street, etc, etc... usted como que no entiende muy bien el problema verdad... usted es un seudolibertario....

Jhon Adams
Hace 2 aos

Y vuelve y traba. La noticia es que usaron sociedades de islas vírgenes que es el caso de la inmensa mayoría de las que menciona el supuesto informe, y al final este diario mete mención de Panamá. En todos los países del mundo se lava dinero. Para ellos se utilizan sociedades, bancos, comercios, negocios inmobiliarios, etc., USA en primero de la fila, luego UK, etc. Luego todos los países son paraísos fiscales.

Fer
Hace 2 aos

y podremos nosotros saber cuales son las fortunas que se esconden en eu? especialmente las acciones que se compran con las coimas y dineros del martinellinato, el gobierno del bovino, la andrajosa millonaria y el muñeco que pasea? tendrá la chola algum metodo sofisticado para esconder lo que se ha llevado desde hace años? por chello no me preocupo porque el tiene todo cash en un colchon en el chorrillo y ya sabemos nelson y abraham donde metieron el billullo.

cory amo mi panama
Hace 2 aos

Claro que estan acabando con mi Panama, con la complicidad de malos paname;os.

Casas Viejas
Hace 2 aos

ja, ja, ja, ja...!!!!! niños de teta al lado de los niños del capo...!!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES