Está navegando en la edición del Sabado 10 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

mercado aéreo

Iberia anuncia nueva reestructuración

La aerolínea española busca recuperar la rentabilidad tras sufrir pérdidas de 333 millones de dólares entre enero y septiembre de este año.

EFE. MADRID, ESPAÑA

10/11/2012 - La aerolínea española Iberia anunció ayer que recortará 4 mil 500 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla, para volver a la senda de los beneficios.

Así lo dijo el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, al explicar el plan de reestructuración que presentó ayer la aerolínea.

El plan fue presentado en el “Día del Inversor” de International Airlines Group (IAG), resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, en el que también divulgaron los resultados del tercer trimestre del grupo.

Iberia sufrió pérdidas récord de unos 333 millones de dólares entre enero y septiembre, y Sánchez-Lozano dijo que la aerolínea está perdiendo dinero tanto en el segmento de rutas cortas y medias como de larga distancia, a un ritmo de 2 millones de dólares cada día, por lo que “no podemos hacer otra cosa que ajustarnos el cinturón”.

El recorte, que afecta a 3 mil 37 trabajadores de tierra, 932 tripulantes de cabina y 537 pilotos, va acompañado de una reducción del 15% en su capacidad operativa en 2013, para centrarse en las rutas rentables, y una disminución de la flota en 25 aviones, cinco de largo recorrido y 20 de corta distancia, que tiene en alquiler y que devolverá a su propietario.

El directivo precisó que la reducción del 15% en la oferta, medida en asientos por kilómetro ofertados, corresponde a un ajuste del 21% en vuelos de corto y medio radio y del 13% en el segmento de largo recorrido, donde en el mercado entre Europa y Latinoamérica mantiene una cuota en torno al 20%.

Las medidas de Iberia incluyen una reducción salarial de entre 25% y 35%, que saldrá de una combinación de conceptos como sueldos, extras y primas. También incluye suspensión de la actividad de mantenimiento a terceros y servicios en tierra fuera del centro de interconexiones de Madrid-Barajas que no sean rentables.

Sánchez-Lozano reconoció la dureza de las decisiones para salvar la aerolínea y volver a ser rentables, pero “si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía es sombrío”, advirtió.

La intención de Iberia es negociar con sindicatos “haciendo todos los esfuerzos necesarios”, pero “el tiempo juega en nuestra contra”, subrayó, por lo que si no acuerdan antes del 31 de enero tomarían decisiones “más radicales”, que no cuantificó porque son parte del proceso de negociación.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES