Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Importante cumbre sobre presupuesto

Los líderes de la UE debatirán sobre el gasto presupuestario de 2014 a 2020, cuyo tope sería levemente mayor a los mil millones de dólares.

ap. bruselas, bélgica

22/11/2012 - Los líderes de la Unión Europea acudirán hoy a una vital reunión cimera para acordar un gasto presupuestario de mil 28 millones de dólares que cubrirá hasta fines de 2020, y el debate promete ser uno de los más apasionados en años.

Encontrar dinero para fomentar la unidad europea ha pasado a ser una pesadilla política para los líderes que encaran un electorado altamente molesto y furioso debido a la crisis financiera que sufren con mayor o menor grado.

La situación es además complicada porque cualquiera de los 27 estados europeos puede vetar el plan de gastos, lo que les otorga un enorme peso para negociar, incluso en países pequeños como Dinamarca frente a los grandes como Alemania y Francia.

“Hay muchos desplantes tipo Tarzán”, dijo el ministro finés de Asuntos Europeos Alexander Stubb.

“Parece ahora muy poco probable que se logre un acuerdo”, dijo Claire Dheret, analista del centro Europeo de Política.

En juego está un plan para asignar el gasto presupuestario de la UE de 2014 a 2020.

Hasta ahora la comisión ejecutiva del bloque ha propuesto un tope levemente superior a mil millones de dólares, que representaría un aumento menor.

Mientras tanto, el presidente de la UE Herman Van Rompuy ha solicitado la cooperación de países frugales como Gran Bretaña, al proponer $100 mil millones menos.

“Con menos dinero, no podemos hacer tanto como antes”, escribió Van Rompuy en una invitación enviada el martes a los 27 líderes de la UE, y sus propuestas reducirían el presupuesto en $30 mil millones frente al período de 2007-2013.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES