Está navegando en la edición del Lunes 26 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

MINERÍA EN PROVINCIAS CENTRALES DE PANAMÁ

Importarán equipo en 2013

La minera de Canadá estará trasladando alrededor de 349 millones de dólares en equipos durante 2013 para comenzar operaciones a finales de 2014.

ALFONSO ACOSTA P.
alfonso.acosta@prensa.com

26/11/2012 - La empresa canadiense Inmet Mining comenzará a importar su equipo de extracción minera, valorado en 349 millones de dólares, durante 2013 para comenzar operaciones en 2014.

Inmet tiene los derechos a la explotación de alrededor de 80% del cobre en la región montañosa de Donoso en el litoral atlántico del istmo.

La empresa canadiense, especializada en la extracción de cobre y zinc, agregará el proyecto en Panamá a sus operaciones existentes en Turquía, España y Finlandia.

El proyecto doméstico, desarrollado por la subsidiaria panameña de Inmet, Minera Panamá, comenzará luego de haber completado la compra y comisión del equipo requerido a alrededor de cinco empresas, entre ellas IIASA Panamá, distribuidora del equipo Caterpillar en el país.

El equipo incluye, según un reportaje del Wall Street Journal, excavadoras hidráulicas y camiones de carga pesada adquiridos a Komatsu, la segunda mayor compañía de manufactura de equipos de construcción y minería, después de Caterpillar, además de taladros giratorios de Atlas Copco Drilling Solutions LLC.

En total, serán 84 unidades que serán trasladadas a Panamá durante el próximo año.

El proyecto específico está siendo desarrollado a través de Cobre Panamá, una subsidiaria de Minera Panamá, la cual cuenta con compromisos de capital, es decir, flujos esperados de gastos, por un monto de 2 mil 900 millones de dólares.

La empresa minera espera comenzar sus operaciones en el cuarto cuatrimestre de 2014 y realizar sus primeros envíos del material extraído en el primer trimestre del año 2016.

Minera Panamá y sus contratistas emplean actualmente a alrededor de 2 mil 500 empleados, de los cuales más de 90% son residentes de Coclé, Colón y Panamá.

Se espera que la mano de obra aumente a más de 9 mil empleados en 2014.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES