Está navegando en la edición del Viernes 12 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

TECNOLOGÍA

42% de los panameños utiliza internet

De 3.4 millones de habitantes del país, un millón 590 mil personas utilizaron la red el año pasado, según la Asep.

INFORMACIÓN. Aunque el informe considera a aquellas personas que utilizan una computadora con acceso a internet, los analistas aseguran que el acceso es mayor por los teléfonos móviles. LA PRENSA/Archivo

12/07/2013 - El índice de usuarios de internet por cada 100 mil habitantes en Panamá aumentó de 40% en 2011 a 42% en 2012.

De 3.4 millones de habitantes del país, un millón 590 mil utilizaron la red informática el año pasado, según el informe más reciente de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

El análisis considera la cantidad de personas por hogar y el promedio de empleados por empresa que utiliza internet.

Al cierre de 2012 hubo 302 mil 666 cuentas de conexión al servicio activas, de las cuales 263 mil 320 eran residenciales y 39 mil 346 comerciales.

El estudio indica que el índice de clientes internautas o las personas que pagan el servicio por cada 100 mil habitantes creció de 7.8% a 8%.

Por tipo de tecnología, el cable módem es el más utilizado por las empresas y residencias con 145 mil abonados, seguido de los usuarios de banda ancha con 130 mil.

Los servicios de internet representan el 9% del total de los ingresos de las telecomunicaciones que en 2012 fueron de $939 mil 209, según la Asep.

América Latina

En términos de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en América Latina, la consultora comScore informó que la audiencia online ha crecido 12% en el último año hasta marzo de 2013, la mayor tasa de crecimiento en el mundo.

Se registran 147 millones de usuarios que representan alrededor de 9% de la audiencia online en el mundo. Las dos terceras partes de los internautas aún se encuentran en Asia Pacífico y Europa.

El informe difundido en Futuro Digital 2013 señala que el 42% de la audiencia en la región se encuentra en Brasil, con 62 millones de personas, seguida por México con 16%, Argentina con 9.5% y Colombia con 6.8%.

Los usuarios online en América Latina muestran un nivel positivo de “enganche” con los contenidos que visitan en internet, ya que en promedio consumen 26.1 horas al mes online, superior al promedio global de 23.4, aunque aún por debajo de las 37.2 horas que consumen los usuarios en América del Norte (Estados Unidos y Canadá). Por su parte, Brasil mostró la mayor cantidad de horas consumidas con 35.6 horas.

Una de las ventajas de la región es que “somos un continente joven, ya que 60% de la población tiene menos de 60 años”, mayor al registrado a nivel global, informó Alejandro Fosk, vicepresidente sénior de América Latina para comScore.

La mayor parte del tiempo consumido online se basa en las redes sociales, con 10.32 horas al mes en marzo de 2013, seguido por portales, entretenimiento y servicios cercanos a las 4.5 horas.

En Estados Unidos y Europa los usuarios consumen 5.5 y 7.1 horas en redes sociales, respectivamente. Por país, Brasil se ubicó a la delantera con 13.8 horas consumidas al mes en redes sociales, por arriba de Argentina con 10.2 horas.

En cuanto a los sitios más visitados online por la audiencia latinoamericana, destaca que Google y Facebook acaparan la mayor audiencia en toda la región, con 141.6 y 131.7 millones de visitantes únicos.

En cuanto a los sitios más visitados, Fosk informó que se observa la existencia de “seudomonopolios” en categorías como búsqueda, video y redes sociales, lo que “al final muestra que las externalidades de red son tan importantes en internet como en el mundo real”.

USO DE INTERNET EN LA REGIÓN

12%

Crecimiento de la audiencia ´online´ en Latinoamérica entre las cinco regiones.

10

Horas por mes en redes sociales es el tiempo promedio de los usuarios ´online´ de América Latina.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES