Está navegando en la edición del Lunes 26 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Aplauden plan de austeridad de Merkel

La cultura del efectivo

Los alemanes muestras aversión a endeudarse. Usan poco la tarjeta de crédito y tratan de no recurrir a las hipotecas.

AP. Berlín, Alemania

26/11/2012 - Para comprar un nuevo sofá de cuero en una tienda Ikea en Estocolmo solo basta presentar una tarjeta de crédito con fondos suficientes. Pero para hacer eso mismo en Berlín, lo mejor será desembolsar mil 699 euros (2 mil 80 dólares) en efectivo. Es esa cultura financiera –una profunda aversión a endeudarse y un énfasis en la responsabilidad– lo que vuelve tan popular entre los alemanes el estricto método propuesto por su canciller Angela Merkel para resolver la crisis financiera europea.

La economía es dependiente del efectivo para transacciones grandes y pequeñas, una forma de asegurar que no se gaste más dinero del que se tiene.

A pesar de que Alemania es la economía más grande de Europa y una de las más ricas per cápita, es la última en propiedad de viviendas, con poco más de 40%. Eso se compara con un 80% en las naciones en problemas dentro de la Unión Europea, como Grecia, Italia y España, y un 70% en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde tener una casa propia es parte del “sueño americano”.

Los alemanes tienden a rechazar las hipotecas casi de manera instintiva.

La aversión alemana a la deuda también se refleja en el uso de la tarjeta de crédito, o más bien, en el no uso. Sólo 36% de los alemanes mayores de 15 años tiene una tarjeta, en comparación con 62% en Estados Unidos, según cifras del Banco Mundial.

En todo el mundo, Merkel ha sido ridiculizada por lo que se considera su intransigencia en la estrategia para enfrentar la crisis financiera: demandar recortes presupuestarios y austeridad fiscal de los miembros de la Unión Europea que están en problemas, a los que muchos alemanes consideran derrochadores. Por ende, su línea dura tiene buena aceptación entre las personas que la eligieron.

Una encuesta de la revista Stern mostró que 64% de los alemanes opina que la canciller debe apegarse a sus métodos y sólo 32% opina que debe reconsiderar su insistencia en la austeridad.


Vamos Bien
Hace 2 aos

Interesante el análisis, y esto lo estoy viendo en muchas personas que han buscado bajar sus niveles de endeudamiento eliminando las tarjetas de credito y ajustandose al liquido que maneja. En Panama vivimos un fenomeno de alto endeudamiento personal, que tiene a gran parte de la población inelegible al credito.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES