Está navegando en la edición del Sabado 4 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Sector energético

La falta de planificación pasa factura

Gremios empresariales recomendaron apagar los letreros luminosos y limitar el uso de los aires acondicionados en los comercios.

alex E. Hernández
aehernandez@prensa.com
capacidad. La demanda de energía creció en 2012 a un ritmo de 10%, similar al aumento del producto interno bruto del país, que el año pasado fue de 10.6%. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez.

04/05/2013 - Panamá, con un crecimiento económico de 10%, está a la puerta de una crisis energética ante la falta de planificación en esta materia.

La escasez de lluvia que está limitando la generación hidroeléctrica es la última estocada de una situación de estrechez de la que se viene hablando desde hace dos años y cuyas alertas se dieron desde hace cinco años.

En 2008 el país se sometió a un plan de racionamiento energético parecido al que anunció el gobierno de Ricardo Martinelli hace dos días.

En ese momento, con Martín Torrijos en la silla presidencial, se implementó una serie de medidas como reducir el horario de los funcionarios para disminuir el consumo eléctrico en las horas de mayor consumo.

También se invirtieron 13 millones de dólares en la compra de 6 millones de focos eficientes y se ordenó apagar letreros luminosos en la ciudad capital.

Para Roberto Troncoso, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede), la falta de una estrategia nacional de energía de los últimos Gobiernos nuevamente le está pasando factura a los panameños.

Según la Secretaría de Energía, de los 2 mil 398 megavatios de capacidad instalada que había en 2012, realmente se generan mil 778 megavatios. Esto significa que solo se tienen 376 megavatios por encima de la demanda.

“Es una falta de visión porque se hicieron inversiones para impulsar el crecimiento económico del país, pero no se tomaron acciones similares para garantizar el suministro constante de insumos como lo es el agua y la electricidad”, indicó Troncoso.

La poca previsión de las autoridades no solo tiene consecuencias en la generación de energía. El sistema de alcantarillado en la ciudad capital también trabaja bajo una fuerte presión.

Hace poco se conoció que en el corregimiento de San Francisco, uno de los principales polos de construcción en la ciudad, se suspendieron los permisos de construcción porque el sistema sanitario estaba saturado.

Dentro del plan quinquenal del Gobierno que supera los 13 mil millones de dólares no sobresalen inversiones relacionadas a impulsar la capacidad energética del país en el corto plazo.

Una de las pocas iniciativas del Gobierno es la instalación de una planta de energía solar en la provincia de Herrera a un costo de 10 millones de dólares. Se espera que el proyecto de 2.3 megavatios inicie operaciones a finales de 2013.

El atraso de las lluvias llevó la semana pasada al Centro Nacional de Despacho a declarar estado de alerta de racionamiento por energía, debido a que los análisis de planificación a largo plazo reflejaron un déficit por encima del 5% en el período comprendido por las próximas 15 semanas.

Esta realidad hizo que el Gobierno anunciara el pasado jueves que a partir del lunes 6 de mayo, y por 5 a 10 días, los funcionarios trabajarán de 7:30 a.m. a 1:30 p.m.

El exadministrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Víctor Urrutia, señala que la medida de recortar la jornada laboral ha dejado buenos resultados en el pasado, pero advierte de que esta es una solución a corto plazo, y en nada resuelve el problema de fondo.

Calcula que las inversiones en el sistema eléctrico deberían estar entre los 200 y 400 millones de dólares por año, pero advierte que eso no está ocurriendo.

“Cuando no se tienen reglas claras, cuando las autoridades intervienen en el mercado, los inversionistas se alejan”, indicó.

Urrutia se refería a la pasada licitación para contratar la generación de energía a base de gas natural, donde solo se presentó Panamá NG Power, luego que la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) cambiara a último momento las reglas para participar.

“Cuando vemos que solo una compañía se presenta a una licitación que alcanza los mil millones de dólares, eso es un indicativo que algo no se hizo bien”, explicó.

En el corto plazo no se observa la construcción de una planta que pueda aliviar la tensión entre la oferta y la demanda.

Datos de la Asep indican que hasta el 25 de abril habían 33 concesiones vigentes para construir nuevas hidroeléctricas, pero ninguno de estos proyectos supera los 60 megavatios.

El año pasado AES Panamá puso en funcionamiento la central hidroeléctrica Chan 1 en la provincia de Bocas del Toro, que tiene una capacidad instalada de 223 megavatios.

Entre los planes de la empresa estaba la construcción de una hidroeléctrica similar a Chan 1 en las aguas del río Changuinola, sin embargo, la Asep canceló la licitación argumentando que la empresa había cambiado la estructura del proyecto, situación que afectaría a otros proyectos en la zona.

Por el momento se desconoce si el Gobierno entregará esta concesión a otra compañía o si invertirá en la obra, como se habló en algún momento.

Para evitar el racionamiento de energía, gremios empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) recomendaron apagar los letreros y limitar el uso de los aires acondicionados.

Gabriel Diez, presidente del CoNEP, indicó que lo más importante es que esas medidas comiencen lo más rápido posible.

El 70% del consumo de energía se registra en el sector comercial e industrial, mientras que el 30% restante es el consumo residencial.

También la Apede recomendará al Gobierno actualizar el reglamento de 2008 que autorizaba el uso de plantas eléctricas en las grandes empresas.

En la norma se establecía que el Gobierno compensaría económicamente a las empresas que se abastecieran con plantas de respaldo para no utilizar el sistema nacional de energía.

En un estudio publicado en abril pasado, la consultora Indesa indicó que en los próximos dos años la generación eléctrica en el país debe crecer a un ritmo anual de 6% para mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda. Felipe Chapman, socio director de la firma, indicó que hace dos años se vienen observando señales de alarmas en el sector eléctrico que indicaban que era necesario incrementar la generación para evitar situaciones como las que vive el país actualmente.

Chapman proyecta que de darse cortes programados en el fluido eléctrico, la producción del país se vería afectada. Y existe la posibilidad que inversionistas extranjeros, que tenían a Panamá entre sus planes, se decidan por otros mercados ante esta situación.

Nuevo horario en tiempos de política

El anuncio llegó una semana antes de las primarias del partido gobernante Cambio Democrático (CD): a partir del lunes 6 de mayo y por cinco a diez días, los funcionarios laborarán entre 7:30 a.m. a 1:30 p.m.

La noticia no pasó desapercibida en las filas de la oposición, y ya advierten que la jornada laboral conviene a CD en tiempos de campaña. “El gobierno de CD hace lo que le da la gana y obligan a los funcionarios a apoyar a alguno de los candidatos oficialistas”, dijo el diputado del Partido Panameñista, Adolfo Valderrama, quien además manifestó que se “juega” con la dignidad de los funcionarios que cada cinco años deben inscribirse en el partido de turno. Mientras que el diputado Rogelio Paredes, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), sostuvo que “ahora los funcionarios tendrán más tiempo para apoyar a sus copartidarios y a sus antiguos jefes”.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en un comunicado calificó de “irresponsable” al Gobierno por la crisis energética que vive el país, debido a que no tomó las medidas necesarias para evitarla.

“La oferta de energía no ha crecido con base a lo proyectado, (...) este Gobierno no ha hecho las licitaciones necesarias para suplir de electricidad suficiente al mercado”, dijo Juan Pitty, del CEN del PRD.

María Cristina Ramírez


Edgardo V
Hace 12 mess

central nuclear, es la solucion

templario9005
Hace 12 mess

debemos construir una central nuclear... no podemos seguir empeñando los rìos y usar gas contamina menos.. pero sigue haciendonos depender de los hidrocarburos... hay que pensar en esa posilibada..

Forrest Gump
Hace 12 mess

Y en que parte del país se te ocurre que se podría construir?

templario9005
Hace 12 mess

en azuero.... ya ellos son un desierto... y si la vaina explota no se va a perder mucho....

Forrest Gump
Hace 12 mess

No es mala idea, si no explota le puede traer desarrollo a esta área.

que asi sea
Hace 12 mess

Había un proyecto que se iba a construir en punta pacifica cerca de torres de las américas este proyecto en energía demandada era de 40 megas algo abusurdo osea 40 megas de consumo un generador de bahía las minas ciclo vapor y así lo aprobaron ya que no hay legislación al respecto pero en otros países lo obligan a ser mas eficientes es decir aplicar cogeneracion de energía para bajar la demanda del mismo, pero aquí que hacemos?? secretaria de energía donde esta??

que asi sea
Hace 12 mess

Que alguien pregunte cuanto es el consumo energético del metro por fa???

que asi sea
Hace 12 mess

Repito el problema es que secretaria de energía no ha hecho nada en absoluto y estas son los resultados al respecto, la demanda creciendo por ineficientes y las generadoras haciendo negocio por el gran desorden que existe en el mercado eléctrico ya que muchos cocotudos o poder económico del país tiene las narices metida en todo este dilema.

Edgardo V
Hace 12 mess

miren como va esto. el loko le dice al chombo gringo que le va a comrpar gas. todo esta clarito. Martinelli si esta planificando, como robar. El gas no es, repito, no es solucion es una salida rapida que sera mas peligrosa, mucho mas peligrosa y que tiene efectos ecologicos mas dañinos. hay todoa una serie de documentales que fueron eliminados de los sitios publicos pues evidenciaban la kgada que es el gas en estados unidos

Edgardo V
Hace 12 mess

aunque los terribles ejemplos nucleares de europa y japon digan que hay que dejar la energia atomica, yo creo que hay que usarla. total el sol es la energia nuclear por excelencia. Y las plantas nucleares pequeñas, autocontenidas pueden ser mas seguras que los mounstros de plantas industriales que hacen que el mega tamaño de los controles se salgan de escala. la folta de submarinos atomicos y portaviones nucleares es un ejemplo de energia controlada.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES