Está navegando en la edición del Martes 24 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

nuevo PUENTE DEL ATLÁNTICO ESPERA CONSTRUCTORA

Los otros proyectos alrededor del Canal

Un mirador en el lago Gatún está próximo a inaugurarse, mientras que la ACP busca firmas para la construcción de otro en el Pacífico.

24/07/2012 - Después de conseguir la aprobación del presupuesto de $2 mil 380 millones del Consejo de Gabinete, correspondiente al año fiscal 2012-2013, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se concentra en su carpeta de proyectos para los próximos años.

Mientras que avanza su proyecto insignia, la ampliación de la vía para que buques de mayor capacidad puedan utilizar la ruta, la ACP trabaja en otros proyectos no tan mediáticos.

La entidad planea inaugurar en las próximas semanas un nuevo Centro de Observación del Tercer Juego de Esclusas en Gatún, en el sector atlántico.

Además, hizo pública su intención de captar empresas para la futura construcción de otro mirador en el sector del Pacífico, y abrirá en agosto el período de entrega de propuestas para la construcción del tercer puente sobre el Canal, en Colón.

Con un valor de inversión estimado en $280 millones, la construcción del tercer puente se va haciendo realidad. Inspirado en puentes de España, Francia, China y Japón, el de Panamá tendrá una longitud de 4.6 kilómetros, se elevará 75 metros sobre el nivel del mar y tendrá cuatro carriles, dos hacia cada dirección.

El puente conectará las comunidades de la costa abajo de Colón con la capital de la provincia.

Luego del proceso de precalificación, la ACP seleccionó a las firmas Consorcio Acciona Infraestructuras-Tradeco (de España y México), Odebrecht – Hyundai Joint Venture (de Brasil y Corea del Sur) y Vinci Construction Grands Projets (de Francia) para participar en el acto público.

La ACP abrirá el período de entrega de las propuestas de precios durante el mes de agosto, y una vez otorgada la misma, la empresa ganadora tendrá 32 meses para concluir la construcción.

mirador del atlántico

El Centro de Observaciones del Canal en el Atlántico podrá recibir a 400 visitantes de forma simultánea en sus instalaciones, construidas a 60 metros sobre el nivel del mar, en un espacio de cuatro hectáreas.

Desde el mirador, el visitante tendrá una vista panorámica de la zona, el Canal y el lago Gatún.

Actualmente, la ACP está en proceso de dar en concesión la administración y operación de un snack bar.

De los tres proyectos en cartera, este es el único que pasó de los renders y planos a la realidad.

Aunque aún no hay fecha oficial, se estima que la inauguración se dará en las próximas semanas.

mirador del pacífico

Recientemente, la ACP hizo público un comunicado para atraer empresas interesadas en construir otro mirador, pero en las costas del Pacífico.

Muy parecido al centro ubicado en Miraflores, el nuevo mirador, que estará ubicado en el área de Cocolí –en la ribera oeste del Canal–, contará con edificios administrativos y atención al público, una torre de observación, plazas públicas, restaurante, cafetería y estacionamientos.

El proceso de contratación se llevará a cabo según las normas establecidas bajo la administración de la ACP, que en los próximos días publicará el pliego de cargos con más detalles del proyecto.

EL PUENTE DEL ATLÁNTICO

$280

Millones es el precio estimado de la inversión.

3

Empresas presentarán en agosto sus propuestas de precios para la construcción.

32

Meses tardaría la construcción.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES