Está navegando en la edición del Sabado 10 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Seguridad alimentaria

Mejoran siembra de poroto

Tres asociaciones de productores en Bajo Bonito y Capira están cultivando la variedad de poroto Idiap R2. El quintal del grano se vende en $97.67.

10/11/2012 - Panamá en los últimos años ha tenido que recurrir a las importaciones de poroto para lograr cubrir el consumo local del grano, el cual anualmente se fija en 120 mil quintales.

La escasez de semillas con buenos rendimientos y resistentes al ataque de plagas; los altos costos de producción; las variaciones climáticas y los bajos precios pagados por el grano son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan cada año los agricultores locales.

Con el afán de reactivar la producción del grano en el país, tres agrupaciones de productores en Bajo Bonito, distrito de Capira, están cultivando la variedad de poroto Idiap R2.

Las autoridades agropecuarias les proporcionaron 12 quintales de semillas que fueron repartidas entre los miembros de la Asociación de Productores de las Palmitas y Bajo Bonito, Asociación de Productores Agrícolas y Pecuario; y la Asociación Medalla Milagrosa. A cada asociación le correspondió cuatro quintales del grano.

La variedad IdiapR2 alcanza un rendimiento de 52 quintales por hectárea. Con el programa, además de comercializar el grano, podrán multiplicar las semillas, dijo Atanasio Sánchez, presidente de los Productores de las Palmitas y Bajo Bonito.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES