Está navegando en la edición del Jueves 27 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Desde el 19 de diciembre está vigente la Ley 52 de 2007

Multarían a petroleras por no aplicar sistema de medición

Las distribuidoras dicen que llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Energía para extender el plazo para aplicar el sistema de medición.

27/12/2012 - Una posible multa a las petroleras por no aplicar el sistema internacional (SI) de unidades de medida que dispone la venta de combustibles por litro, en vez de por galón, estudian las autoridades que regulan el sector.

El ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ricardo Quijano, informó ayer que se analiza la reglamentación de la Ley 52 del 11 de diciembre de 2007, que regula las actividades metrológicas en Panamá y que daba un plazo hasta el 19 de diciembre pasado para implementar el SI en las 415 estaciones de combustibles que hay en el país.

“Ellos [las petroleras] sabían que la ley estaba en vigencia, sabían que tenían que ponerse al día. Lo debieron haber hecho hace varios meses o varios años”, afirmó el jefe de la cartera de Comercio, tras informar que estudian cuáles son las implicaciones que conlleva el incumplimiento de la norma y qué multa o sanción se les aplicará.

En septiembre pasado, el Mici y representantes del Consejo Nacional de Metrología de Panamá y de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) anunciaron que la implementación del SI se haría en tres fases, y en ese entonces se mencionó que en el caso de las distribuidoras de combustibles, por ser empresas que requieren mayor tiempo para adecuar sus infraestructuras, tomarían hasta junio de 2013.

El 4 de diciembre pasado, el Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley, que propuso el Mici, para postergar por tres meses la entrada en vigencia de la Ley 52, pero que estaría sometido a aprobación en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional.

El tema no fue discutido por los diputados debido a que el Ejecutivo no lo incluyó en la agenda de sesiones extraordinarias. Sin esta modificación, la ley debió entrar a regir tal como fue aprobada.

No obstante, representantes del sector de hidrocarburos aseguran que tras la solicitud hecha a la Secretaría Nacional de Energía y con la anuencia de otras entidades involucradas en el sector, se acordó que se les extendería el plazo hasta abril de 2013 para adecuar los equipos de medición en las estaciones.

“Hay que adecuar cada dispensador, cada sistema de control de las estaciones ... y eso requiere tiempo”, dijo ayer Augusto Gerbaud, gerente general de Petróleos Delta, tras informar que solo cuenta con una cantidad limitada de contratistas para este trabajo.

Para Javier Arias, director del Centro Nacional de Metrología, la promesa de las petroleras de hacer el cambio de medición implica su compromiso de cumplir con la ley.

No obstante, el ministro Quijano fue ayer claro y contundente al manifestar que no se pueden amparar en notificaciones para ampliar el plazo, al afirmar que “la ley es una ley y no se admite que por medio de una resolución o de una carta nadie puede extender ningún plazo”.

Combustibles van al alza

Desde las 6:00 a.m. de mañana y hasta el viernes 11 de enero de 2013, el galón de gasolina de 95 octanos subirá ocho centésimos.

Del precio tope por galón de $3.87 actualmente, en las estaciones de Panamá y Colón, se podrá vender hasta a $3.95, confirmó ayer la Secretaría Nacional de Energía.

La gasolina de 91 octanos aumentará seis centésimos, para venderse hasta en $3.69. En estos momentos el galón se vende a un máximo de $3.63.

El diésel tendrá un incremento de dos centésimos, hasta un precio máximo de venta al público de $3.77.

El alza de los precios viene acompañado de un cambio en la fecha de aplicación, ya que a partir de mañana los precios se ajustarán cada 14 días el viernes a las 6:00 a.m. en lugar de la medianoche, como se hacía antes.


papo
Hace 2 aos

Toda la vida en Panamá hemos comprado el combustible en galones y la carne en libras y nunca tuvimos problemas por eso. Muy pocos entienden el sistema métrico, por lo que ahora será un verdadero engorro hacer super y comprar combustible. La excusa que dió el gob. para esta ley, es que es un compromiso adquirido con la OMC, pero USA también es parte de la OMC y allá funcionan con galones y libras sin problemas con la OMC

Luis G
Hace 2 aos

Cada vez que ACODECO se mete en algo la daña. Primero fue el cobro de estacionamientos por minuto y ahora todos pagamos el doble o el triple, luego vino la venta de pan por peso y nos subió el pan. Señores, el mercado se rige por oferta y demanda y no por unidades de medida. El empresario hace negocio para ganar dinero y el cambiarle la medida no lo va a poner a perder dinero, más bien le da una oportunidad para aumentar precio

Eduardo
Hace 2 aos

Esto de cambiar las medidas si es una pendejada, algo sin sentido, la integración centroamericana, en nada beneficia a Panamá, en nada,
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES