Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

TPC con Estados Unidos

Negocian arroz y leche por $8.5 millones

Al país deberán entrar a cero arancel 323 toneladas métricas de leche y 267 mil 391 quintales de arroz antes del 31 de diciembre de 2012.

22/11/2012 - Tras 15 días de la entrada en vigencia del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos se negociaron en la Bolsa Nacional de Productos (Baisa) los primeros dos embarques de arroz y leche a cero arancel de importación. La transacción se cerró en 8.5 millones de dólares.

En la Baisa se negociaron 323 toneladas métricas de leche y 267 mil 391 quintales de arroz correspondientes a la cuota establecida en el TPC para 2012.

Al país deberán ingresar hasta el 31 de diciembre de este año 270 toneladas métricas de leche descremada en polvo y 53 toneladas métricas de leche entera en polvo.

La venta de leche para la elaboración de productos lácteos (yogur, queso y helado) se cerró en 1.3 millón de dólares, según reportes del Departamento de Operaciones de la Baisa.

El embarque de leche descremada en polvo se repartió entre Industrias Lácteas, Sociedad de Alimentos de Primera y Nestlé Panamá. La cuota de leche entera en polvo la compró Industrias Lácteas a un costo de 257 mil 50 dólares. Fuentes ligadas al sector ganadero aseguran que la compra de este embarque fue más costosa si se compara con el contingente ordinario de lácteas pactado con la Organización Mundial del Comercio (OMC). El litro de leche equivalente con la OMC se compró a 48 centésimos, mientras que el importado con el TPC se fijó en 62 centésimos.

En lo que respecta a la cuota de arroz en la Baisa, se negociaron 175 mil 266 quintales del grano en cáscara. El precio del quintal se compró a 18.40 dólares.

Los 92 mil 125 quintales de arroz pilado se negociaron a 44 dólares el quintal.

La cuota de arroz pilado se distribuyó entre 22 empresas (molinos y supermercados). Los mayores compradores de la cuota del grano pilado fueron Central de Granos de Coclé (21 mil 600 quintales), Molino Veraguas (16 mil 200 quintales) y Vado del Alamo (10 mil 800 quintales). La transacción de este embarque se negoció en 3.2 millones de dólares. El quintal del arroz pilado se compró a 44 dólares.

En el país se consumen anualmente 8.5 millones de quintales de arroz y la cosecha local solo es de 5.5 millones de quintales.

Al cierre del ciclo agrícola se estima que se llegará a 65 mil hectáreas, cantidad que no será suficiente para suplir la demanda local.

Con la entrada al país de productos a cero arancel se espera una rebaja en los costos de los alimentos en el mercado local. Sin embargo, los consumidores aseguran que históricamente estos beneficios solo los perciben los dueños de supermercados.

Subasta en cifras

$3,880

precio de la tonelada métrica de la leche descremada en polvo ´high heat´.

154

libras consumo per cápita anual de arroz en el país.

3 de Dic

primera ronda de negociación correspondiente al contingente del año 2013.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES