Está navegando en la edición del Jueves 29 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Oficializan subidas en los combustibles

Los cambios de precios se harán a partir de este sábado 1 de diciembre y se mantendrán vigentes hasta el viernes 14 de diciembre.

29/11/2012 - El mayor incremento en los precios de los combustibles lo registrará, a partir de este sábado, el galón de diésel, que aumentará seis centésimos para ofertarse a $3.83 en las estaciones de las ciudades de Panamá y Colón.

Seguido de este incremento se ubica el galón de gasolina de 91 octanos que se eleva a cuatro centésimos para venderse a un precio de $3.71 y en menor grado de aumento estará la gasolina de 95 octanos que subirá dos centésimos y su nuevo precio será de $3.90.

En una resolución emitida por la Secretaría Nacional de Energía, se establece que estos precios estarán vigentes desde este sábado 1 de diciembre al viernes 14 de diciembre próximo.

Esta entidad actualmente se limita a emitir primero la resolución por lo cual se establecen temporalmente los precios máximos de venta al público de estos combustibles en el país, sin ahondar en mayores detalles del porqué de las alzas.

Hace unos meses, la Secretaría de Energía tenía por norma emitir tres días antes del cambio de precios, tanto la resolución como un comunicado explicativo, para cumplir con requerimientos acordados con las petroleras cuando se establecieron los precios tope en el país.

Se desconoce las razones que motivaron la publicación preliminar de este reporte y que ayudaba a reflejar un panorama más completo.

Representantes del sector de hidrocarburos adelantan que estos incrementos son parte de las secuelas que dejó la supertormenta “Sandy”, que a su paso por Estados Unidos (EU) afectó algunas refinerías en el país norteño y subsecuentemente la disponibilidad de combustible terminado.

También detallaron que el diésel es un producto que es altamente demandado en la época de frío en EU, por lo que su precio aumenta en estos meses, lo que incide en el mercado nacional.

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES